Más mejoras para los centros escolares

Los centros educativos participan en un proceso para mejorar sus patios y las rutas habituales de los escolares

El Ayuntamiento ha presentado a las AMPAs de los centros educativos de Cheste los resultados del diagnóstico realizado por el consistorio sobre los patios de los colegios, sus accesos y los recorridos que realizan los y las estudiantes habitualmente.

Este diagnóstico se enmarca dentro del proceso participativo “ChesteDecide – Centros Educativos”, que a su vez se inserta en el proyecto #ChesteDecide, impulsado desde la concejalía de Participación desde 2016, y ha consistido en la realización de encuestas a familias, alumnado y profesorado acerca de los desplazamientos al colegio y el análisis sobre los trayectos con más frecuencia de paso.

«La finalidad de este proceso es implicar a la comunidad educativa incluyendo también a la ciudadanía más joven en la toma de decisiones”, explica el alcalde en funciones de Cheste y concejal de Participación, José Morell. “Para ello, primero hemos realizado, desde el Ayuntamiento, un estudio previo de posibles necesidades y actuaciones y ahora estamos presentando los resultados de nuestro análisis a la comunidad educativa, para que tanto familias, como profesores, profesoras y alumnado sean quienes decidan cómo implementar cada proyecto”.

Tal y como explicó Morell, en este proceso participativo también está implicada la concejalía de Educación y la Policía Local y en los próximos meses se definirán las medidas a acometer, en coordinación con los centros educativos. “Concretamente se están desarrollando tres proyectos: rutas seguras para ir al colegio, vestíbulos escolares o accesos escolares seguros y patios inclusivos”, apuntaba el alcalde. “El objetivo es que ir al colegio sea más seguro, más cómodo y se pueda hacer una manera más sostenible y, dentro de los centros, que los patios sean lo más inclusivos y participativos posible”.

“La necesidad de mejorar los accesos a los centros venía manifestándose desde hace tiempo por parte de las familias y es un tema que hay que abordar con el consenso del vecindario y las comunidades educativas. Igualmente, una medida necesaria es la creación de rutas seguras para que el alumnado pueda desplazarse a pie. En cuanto a los patios inclusivos, es urgente hacer que sean un espacio inclusivo y también coeducativo, ya que es habitual que se conciban como ‘campos de fútbol’ en los que se deja poco espacio para las niñas”, añadía la concejala en funciones de Educación, Mª Ángeles Llorente. “Quiero agradecer la participación activa de profesorado y alumnado en el diseño de estas iniciativas. Sin duda alguna, el diseño de nuestro pueblo debe tener en cuenta a los niños y a las niñas; haciéndoles participar en procesos en los que pueden opinar estamos contribuyendo, además, a mejorar su capacidad de decisión”.

Los resultados de las encuestas

En total se han recogido un total de 374 encuestas, con una participación de cerca del 50% en todos los centros: CEIP nº 3, CEIP Vicente Blasco Ibáñez, CEIP Francisco Giner de los Ríos y Colegio San José de la Montaña. Según los resultados, en los tres centros públicos los desplazamientos a pie son mayoritarios, con respecto al uso de vehículo privado; mientras que en el colegio San José de la Montaña es al contrario, debido a que gran parte del alumnado reside en otros municipios o en urbanizaciones cercanas a Cheste.

En la mayoría de desplazamientos a pie, según las encuestas, el alumnado va acompañado de una persona adulta. Además, se refleja que la mayoría de familias prefieren que sus hijos e hijas menores de 8 años no vayan en solitario al colegio por la falta de seguridad en el camino, derivada del tráfico, la falta de visibilidad en algunos puntos o por las dificultades de circular por aceras estrechas. Ante esta problemática, en los cuatro centros se presentan altas cifras correspondientes a personas voluntarias que se implicarían como acompañantes voluntarios para llevar y recoger a niños y niñas al colegio, como posible medida a implementar.

Los proyectos derivados del estudio y las encuestas

Proyecto “Colecaminos” · Rutas seguras al colegio

Este proyecto propone la creación de una red de itinerarios seguros para que los niños y niñas puedan realizar caminando el trayecto de ida y vuelta al centro educativo de manera más autónoma. Se han identificado los recorridos más utilizados y, sobre ellos, se efectuarán intervenciones de mejora que aumenten la seguridad. Además, se organizarán, junto a las AMPAs y la Policía Local, grupos de acompañamiento a los centros.

Proyecto “Vestíbulos escolares” · Accesos escolares seguros

Los vestíbulos seguros supondrán el establecimiento de espacios amplios delante de las puertas de acceso a los centros educativos, con el objetivo de mejorar la percepción de seguridad, generar un espacio de transición y relación de la comunidad escolar a la llegada y a la salida del colegio e incentivar hábitos saludables, la movilidad sostenible y la dispersión de los coches desplazándolos de la puerta.

Proyecto “Patios inclusivos” · Patios integradores, accesibles y diversos

La propuesta de patios inclusivos pretende impulsar la reflexión para un nuevo diseño de los patios de los centros que los convierta en espacios más integradores que faciliten la inclusión de cualquier persona en las actividades que se desarrollan; patios más accesibles, eliminando barreras arquitectónicas y áreas inutilizadas; y más diversos, que den cabida a mayor diversidad de juegos, actividades y dinámicas relacionales. En este apartado, el Ayuntamiento destina 4.000 euros por centro, igual que se hizo en la pasada edición de los presupuestos participativos. En el IES Ricardo Marín se desarrollará un proceso de reflexión más profunda en torno al marco teórico de la inclusividad en los patios, y también se destinarán 4.000 euros para realizar intervenciones.