Es 22 veces más caro que en Cataluña y 14 veces que en Madrid
El análisis parte de un caso hipotético de una persona de 30 años que hereda de sus padres el 50% de su vivienda habitual con valor aproximado de 150.000 euros, acompañado de ahorros por esa misma cantidad y 9.000 euros de otros efectos personales.
Para estas herencias con un patrimonio situado en torno a 300.000 euros, la normativa de la Comunidad es la más perjudicial a nivel autonómico, dado que los herederos deberán hacer frente al pago de un tipo medio de más del 1%. De esta manera, el cálculo de las potenciales cuotas a liquidar deja a la Comunidad como la autonomía donde más se debe pagar dentro de este supuesto, con una cuota tributaria de un total de 3.582 euros para poder recibir esta herencia de 309.000 euros, mientras que Madrid y Cataluña se ubican en el octavo y noveno puesto con tasas de 252 y 159 euros, respectivamente.
En general, los resultados muestran cómo la normativa estatal y la de las comunidades autónomas siguen el criterio de la progresividad: a mayor patrimonio heredado, mayor tributación.
Respecto a las consultas de los usuarios, las preguntas sobre el procedimiento de las herencias son frecuentes durante todo el año, aunque los meses de enero y febrero suelen ser los que más reciben en la compañía. Este incremento se debe a que se sale de un periodo vacacional en el cual las familias se reúnen y consideran que es importante adelantarse a los problemas familiares que podrían generar la repartición de bienes y patrimonios.