El consejo escolar municipal se reúne para valorar las actividades del curso 2018-2019 y plantear cuestiones de futuro
La sala de plenos del ayuntamiento acogió la reunión del consejo escolar municipal en relación al curso 2018-2019 para valorar las actividades realizadas y plantear su continuidad en el curso 2019-2020; así como debatir posibles mejoras y la introducción de nuevas actividades que favorezcan el aprendizaje y la inclusión.
En la reunión participaron las directoras de los centros de Educación Primaria y Secundaria, representantes del profesorado de los centros educativos, representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de los centros de Educación Primaria y Secundaria y la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente. En calidad de invitados/as, la educadora social Teresa Antón Calvo, personal del Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA), de la guardería municipal, de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA), del departamento de gestión educativa del Ayuntamiento, una representante del Partido Popular y dos de Ciudadanos.
“Tanto la comisión de escolarización como el consejo escolar municipal, tienen más componentes de los que marca la legislación con la intención de que haya la máxima participación y representatividad posible. Desde la creación de ambos organismos, se ha funcionado siempre por consenso”, ratificó Llorente al inicio de la sesión.
Evaluación de actividades del curso 2018-2019
El consejo evaluó las actividades realizadas a lo largo del recién terminado curso y debatió su continuidad durante el próximo. Entre otras actividades, se valoraron positivamente las sesiones de educación vial, las desarrolladas desde la UPCCA, las actividades educativas y artísticas vinculadas al festival de arte urbano Graffitea Cheste y las sesiones de teatro en valenciano, iniciativa a la que se propuso añadir la participación de los niños y niñas de Educación Infantil. “Siempre hemos querido que los niños y niñas disfrutaran del teatro, pero esto suponía meter a los niños y niñas de dos años en un autobús a Valencia. Por esto pensamos que sería muy positivo poder participar en esta actividad de teatro en valenciano y que así los niños y niñas de la escuela infantil puedan ver teatro en su pueblo”, propuso desde la Escuela Infantil Menuts, Isabel Rodrigo.
También se puso en valor el certamen literario Ateneo La Alianza y las sesiones de cuentacuentos. “En el certamen literario tuvimos una experiencia muy positiva; la organización y la ceremonia de entrega de premios fue fantástica y los talleres de cómic, novedad de este año, fueron muy bien recibidos por parte del alumnado”, apuntó Esther Martínez, directora del CEIP Francisco Giner de los Ríos.
“En cuanto a la actividad de cuentacuentos, en cada sesión la biblioteca se llena de niños y niñas, los cuentos que inspiran las representaciones generan mucho interés y posteriormente son demandados en la biblioteca, por lo que la comisión ha valorado esta actividad muy positivamente”, manifestó la concejala.
Para finalizar la evaluación de las actividades educativas, se analizó la situación de la Escuela de Verano. “Cuando iniciamos la legislatura pasada había 80 niños y niñas matriculados en la Escuela de Verano, este año han sido más de 240. En los años siguientes habrá que plantear cómo afrontar el número creciente de niños y niñas matriculados y los problemas que podrían surgir en cuanto a espacio y presupuesto”, planteó Llorente. Ante la situación planteada, desde los centros propusieron varias iniciativas, como limitar el número de plazas o ampliar las actividades de la Escuela de Verano a varios colegios. Por su parte, la concejala hizo hincapie en que “la oferta debe ser la misma para todos y todas, tomando las medidas que sean necesarias pensando siempre en el bienestar del alumnado”.
Por otra parte, José Casas, en representación de la Fundación Caja Rural, expuso las actividades que desarrollará la entidad durante el próximo curso y se mostró abierto a las sugerencias de los miembros del consejo municipal educativo. Así, desde la Fundación se ofrecerán sesiones de técnicas de estudio, educación financiera, talleres de astronomía y premios a mejor expediente para los cursos de segundo de bachiller. Además, las y los participantes en el consejo mostraron interés por los cursos de mindfullness, que ya se realizaron durante el curso 2018-2019.
El proyecto europeo “Old Towns New Results” en los centros educativos de Cheste
Tal y como explicó Llorente, desde hace un año Cheste participa en un proyecto europeo sobre euroescepticismo, financiado por la Comunidad Económica Europea con el objetivo de dar a conocer Europa, sensibilizar sobre determinados temas y favorecer el intercambio entre los países miembros. Para ello se seleccionó un grupo con representantes del municipio que tuvieran relación con el ámbito educativo y cultural: Román Sáez, educador social del Ayuntamiento; José Casas, por parte de la Fundación cajacheste; Laura Cubí, directora de la escuela de música de la Asociación Musical La Lira y Desirée Cortés, en representación del Centro de Formación de Personas Adultas. “Con este proyecto se pretende iniciar contactos para favorecer un intercambio entre países”, expuso la concejala.
Por su parte, Desirée Cortés planteó las actividades que se podrían programar para la visita de los miembros del proyecto europeo a Cheste, los próximos 20, 21 y 22 de noviembre. “Cada encuentro está basado en un tema y a nosotros nos ha tocado el asociacionismo. Para ello hemos desarrollado una serie de actividades divididas en tres sesiones. Queremos centrarnos en la educación, a través de actividades en los colegios. Estas actividades se realizarán en inglés para poner en valor el idioma en un contexto diario cotidiano y que así los niños y niñas valoren su importancia. Un miembro de cada país participante en el proyecto se trasladará a los centros educativos y generará actividades interactivas de todo tipo para acercar a los niños y niñas al concepto de Unión Europea”.
Apoyo a la solicitud del IES Ricardo Marín en su demanda ante la ausencia de personal administrativo en el centro
La directora del IES Ricardo Marín, Pilar Rodríguez, presentó al consejo la situación actual del centro, que no cuenta con ningún auxiliar administrativo desde hace cuatro meses.
“Hace tiempo, el consejo escolar municipal hizo una petición para el aumento de un secretario y un conserje, esta peticion todavía no se ha solucionado. Además, desde hace cuatro meses, el auxiliar administrativo abandonó el centro por otro empleo y no se envió a nadie para reemplazarle”, transmitió Rodríguez. “La directiva ha asumido desde entonces las funciones de personal administrativo: admisión, matriculación, matrícula de selectivo, notas, boletines, expedición de certificados o atención al público; además de los cargos de las funciones que representan. Nosotras hacemos todo esto para que nuestros alumnos y alumnas no queden desatendidos, ya que no hubieran ido al selectivo porque en ese momento no había nadie que los matriculara. La situación es insostenible y desesperada y solo puede ir a peor”.
Llorente manifestó su apoyo y el del Ayuntamiento y propuso movilizar a las AMPAS de los centros educativos de la localidad; además ya se ha redactado una carta en nombre de la concejalía de Educación y del consejo escolar municipal y se concertarán entrevistas con los representantes territoriales.