12 toneladas de solidaridad chestana

Humana recupera en Cheste más de 12 toneladas de textil con un fin social y ambiental

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, una organización que promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España, ha recuperado 12.141 kg de textil usado en Cheste en el primer semestre de 2019 con un fin social y ambiental, lo que representa un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año pasado (11.689 kg). 
Las donaciones proceden de los contenedores verdes ubicados en lugares de fácil acceso donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan, pero que están en buen estado y pueden tener una segunda vida. El servicio es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos urbanos.


“Una vez más la solidaridad del pueblo de Cheste queda patente y estamos orgullosos de que se hay donado un 4% más de ropa que el año anterior. Esperamos que los vecinos y vecinas continúen depositando en los contenedores ubicados en nuestra localidad la ropa que ya no utilizan y contribuyan así a su reaprovechamiento”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, David Pujals.

Sólo se recupera el 10% de la ropa desechada

Cada ciudadano desecha entre 30 y 40 kg de textil anualmente en España, lo que representa un millón de toneladas anuales.
“Desde Humana aplaudimos la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil, aunque queda un largo camino por recorrer”, valora Salvador Palacios, responsable de la Fundación en la Comunidad Valenciana. “Estamos ante una oportunidad y un enorme reto para dar el impulso definitivo a la gestión apropiada de este recurso, fieles a la jerarquía de residuos y a un modelo económico circular”.

El destino de la ropa usada

Un 52% se destina a la reutilización; un 13% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo. El 37% del textil se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción. El 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes. El 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.