Así es el acuerdo de gobierno firmado entre PSOE, EU y Compromís para la gobernabilidad de Cheste
Tras dos legislaturas del gobierno del PP (2007-2015), la legislatura pasada se formalizó un acuerdo entre el PSOE, EU-Cheste y Compromís para gobernar el Ayuntamiento de Cheste. Las últimas elecciones municipales celebradas el pasado del 26 de mayo volvió a elegir al tripartito para dirigir Cheste durante los próximos cuatro años. Un acuerdo que fue consensuado horas antes del pleno de investidura.
PROGRAMA DE GOBIERNO
En cada concejalía se desarrollarán las actuaciones que figuran en los programas de referencia de los tres partidos consensuándose anualmente la prioridad de las mismas.
- Las medidas tomadas por el Alcalde, Tenientes de Alcalde y Concejales se darán a conocer al resto del Equipo, sin perjuicio de la autonomía que cada uno/a de ellos/as debe tener en el ejercicio de las funciones que conlleva la delegación de competencias.
- Se respetará la autonomía de las distintas concejalías, siempre y cuando no se contradiga lo establecido en los programas presentados y el presente texto. Cuando el tema a tratar tenga un carácter transversal y por tanto afecte a otras concejalías, las decisiones se deberán coordinar con las concejalías afectadas.
- Los servicios jurídicos y técnicos estarán a disposición de cualquier miembro del Gobierno, si bien las prioridades se consensuarán en la Junta de Gobierno que se convocará semanalmente. Los acuerdos de gestión se trasladarán conjuntamente a los técnicos también (secretaría, intervención, urbanismo, brigada, cultura, policía…).
- Los contratos de prestación de servicios (menores y mayores) serán aprobados en la Junta de Gobierno previo consenso.
- Se continuará con los expedientes para la eliminación de reparos de intervención.
- El asesoramiento jurídico del Ayuntamiento en todas sus vertientes saldrá a concurso en último trimestre de 2019.
BUEN GOBIERNO Y COORDINACIÓN
Todos los miembros del equipo de gobierno se comprometen a realizar su trabajo con diligencia y responsabilidad: atendiendo a la gente en plazos razonables de tiempo, cumpliendo sus horarios de dedicación, leyendo todos los documentos y propuestas de otras áreas que les lleguen y supervisando todos los documentos de sus áreas. Anualmente cada concejal y concejala deberá presentar una propuesta de trabajo en su área, con presupuesto y técnicos que necesita que intervengan.
Para garantizar la coordinación, se acuerda realizar 1 reunión semanal de 2 horas con orden del día y documentación en la mesa. Estas reuniones tendrán consideración de Juntas de Gobierno certificada por el Secretario y con acta.
RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y POLÍTICAS DE PERSONAL
Se acuerda:
- Elaborar propuesta consensuada de RPT(relación de puestos de trabajo) en el primer año de legislatura y sacar paulatinamente todas las plazas de interinos (excepto aquellas en que se consensúe lo contrario) y funcionarios por los procedimientos que contempla la ley (consolidación de empleo, promoción interna en sus diversas variantes etc.) para que puedan cubrirse con criterios de igualdad, mérito y capacidad.
- Realizar una Oferta Pública de Empleo OPE y sacar antes de que acabe 2019 las plazas urgentes para garantizar el funcionamiento del ayuntamiento: ingeniero/a de urbanismo, 1 administrativo de gestión festiva y cultural, 1 intervención, UPCCA, TAG, 1 oficial y 2 peones de brigada.
- A lo largo de la legislatura, priorizar plazas para la brigada, jardinería, administrativo/a para el registro y atención ciudadana y servicios económicos.
- Consensuar todas las bases y tribunales de selección de todos los procesos selectivos.
- Pactar con anterioridad a su pago todas las gratificaciones y productividades debidamente justificada la necesidad del trabajo que se tenga que realizar.
INVERSIONES A REALIZAR
- Cumplir los acuerdos pendientes de la legislatura anterior en lo referente al Fondo de Cooperación.
- El presupuesto municipal se repartirá en función de las necesidades de cada área, respetando los gastos fijos y garantizando que con el variable se pueda realizar los proyectos previstos anualmente previa presentación y consenso. Se estudiarán incrementar presupuestos de las áreas en función de las actividades a realizar.
- Respecto a los fondos procedentes de otras administraciones, se utilizará el mismo criterio que en el punto anterior.
- Inversiones a realizar durante la legislatura.
a) Adecuar la plaza 1º de Mayo. (En 2019).
b) Realizar la conexión del paseo Anselmo Balaguer (En 2019).
c) Adecuar la 2ª planta de la biblioteca.
d) Desarrollar el proyecto consensuado en 2017 y sometido a participación pública del parque de la Lomiquía.
e) Continuar con el proceso de reurbanización de calles. Introducir medidas de drenaje urbano sostenible y redes separadas de alcantarillado y pluviales, con posibilidad de reutilización y estableciendo medidas de ordenación del territorio para reducir la vulnerabilidad ante avenidas e inundaciones.
f) Mejorar instalaciones deportivas. Reparar los vestuarios del Campo La Viña, Reparar Pistas de Pádel, Construir 4 pistas de tenis convertir las actuales.
g) Adecuar planta baja derecha del Ayuntamiento como oficina de Atención al Ciudadano.
h) Continuar con el proceso de rehabilitación de edificios públicos municipales de acuerdo a la directiva 2018/844 de eficiencia energética.
i) Continuar el proceso de introducción de energías limpias en el alumbrado público.
j) Continuar con la habilitación de un cinturón ciclo peatonal verde alrededor del pueblo
OTRAS MEDIDAS ACORDADAS
a) Realizar una consulta ciudadana sobre la construcción de un pabellón multiusos, auditorio teatro y piscina municipal.
b) Los términos del presente pacto se revisarán transcurridos 2 años del mandato.
COMPETENCIAS, RETRIBUCIONES Y DEDICACIONES