Este fondo será destinado a inversiones o en gasto corriente.
Cheste ha recibido 111.000 euros correspondientes a la mitad del Fondo de Cooperación que recibe cada año el consistorio, derivado de un acuerdo entre la Generalitat y la Diputación para reforzar la autonomía de los Ayuntamientos y mediante el que se otorga un fondo incondicionado para gastar en inversiones o en gasto corriente. “Hoy exponemos a qué proyectos se va a destinar la mitad del Fondo de Cooperación con la que ya contamos. La Generalitat aportará otros 111.000 euros, con lo que el resto de inversiones las definiremos cuando dispongamos del ingreso de esa segunda parte”, explicaba Morell.
Según expuso Morell, se contemplan 40.000 euros para la partida de proyectos de urbanismo, “de manera que se puedan tener proyectos preparados para dar los pasos necesarios para reurbanizar y mejorar más calles de la localidad”. También se abordarán con este fondo la realización del festival de hip-hop, que este año ha celebrado su cuarta edición bajo el nombre de ‘LilFest’, con una dotación de 4.000 euros; el desarrollo del proyecto de salud a través del deporte, “Viu Actiu”, con un importe de 6.250 euros; y la actualización de la web municipal y los sitios web de los proyectos ‘Graffitea Cheste’ y ‘Retratos de un pueblo’, con una inversión de 3.000 euros. Además, el Ayuntamiento dedicará 18.000 euros para dar continuidad al proyecto de ‘Retratos de un pueblo’ e invertirá 1.898 euros para la compra de material para la Casa de la Juventud. “En este momento es material que se está empleando en los eventos de ELOLCAL, el proyecto de actividades juveniles itinerantes, y que vamos acumulando para utilizar en un futuro en la Casa de la Juventud”, explicaba el alcalde.
Por otra parte, 1.635 euros del fondo se destinarán a actualizar las emisoras de Protección Civil. “Es necesario hacerlo para que el servicio que realizan los y las voluntarias de este cuerpo se pueda realizar en buenas condiciones”, justificaba Morell.
También se contemplan 30.000 euros para “Drogotest”, ya que la partida “es deficitaria y es necesario dotarla de más fondos para la prevención de consumo de estupefacientes por parte de la Policía Local”, explicaba el alcalde. “Drogotest permite hacer el seguimiento y control de las incautaciones que se realizan, sobre todo durante los días del GP de Motociclismo, pero también durante el resto del año”, añadía la portavoz del PSOE, Talía Roselló.