Rehabilitación del paraninfo de la Universidad de Cheste

La Fundación Getty premia un proyecto para rehabilitar el paraninfo de la Laboral Cheste

Un equipo interdisciplinar, formado mayoritariamente por profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha recibido un Grant Award de la Fundación Getty, dotado con 170.000 euros, para diseñar un plan director de conservación y gestión del Paraninfo de la Universidad Laboral de Cheste (Valencia).

Se trata además de la primera vez que un proyecto español recibe un Grant Award del programa Keeping it Modern, una iniciativa que tiene como finalidad la protección de obras significativas de la arquitectura del siglo XX, según ha informado la universidad en un comunicado.

Entre las edificaciones que han merecido este reconocimiento figuran obras de la Lista de Patrimonio de la Humanidad como la Ópera de Sydney de Jörn Utzon, la Escuela Bauhaus de Walter Gropius, la Casa Robie de Frank Lloyd Wright, el Apartamento Estudio de Le Corbusier o la Casa Schröder de Gerrit Rietveld y Truus Schröder.

La convocatoria del galardón, que tiene como objetivo la reutilización de las edificaciones, es anual, internacional y competitiva y desde su creación, en 2014, se han reconocido un total de 64 proyectos internacionales.

El proyecto presentado por la UPV cuenta con la dirección de Carmen Jordá, catedrática del Departamento de Composición Arquitectónica, y ha sido coordinado y redactado por Maite Palomares, Carmel Gradolí, Pasqual Herrero, Federico Iborra y Fernando Usó, todos ellos profesores del mismo departamento y especialistas en patrimonio moderno.

El Paraninfo es el edificio más relevante del conjunto de la Universidad Laboral de Cheste, la única destinada a centro de orientación, proyectado por el arquitecto Fernando Moreno Barberá, en 1969.

El diseño del campus, construido en una ladera y adaptado a las características de su entorno, cuenta con espacios docentes (aulas y talleres), residencias, comedores, instalaciones deportivas, una zona administrativa, capilla, centro de atención sanitaria, viviendas para los profesores y el Paraninfo.

En su momento, el Paraninfo de Cheste fue el auditorio más grande de Europa y uno de los diez con mayor aforo del mundo, con sus más de 5.000 asientos, y es un símbolo arquitectónico de relevancia y, como tal, ha sido incluido en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio del Siglo XX, del Ministerio de Cultura.

En la actualidad, el edificio permanece cerrado por medidas de seguridad, han indicado las mismas fuentes.

Con el fin de lograr su reapertura pública y recuperar la imagen original, el equipo valenciano ya está preparando los distintos estudios de su plan director que se centrarán en obtener su catalogación y correspondiente protección tanto municipal como autonómica.

También se verificará la estructura, comprobar las condiciones acústicas, auditar la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones y analizar el estado del hormigón.

El plan, señalan desde la UPV, ayudará a identificar y proteger los elementos originales de la construcción, así como a reunir los requisitos legales necesarios para la nueva puesta en marcha de esta estructura emblemática, con usos actualizados a partir de propuestas recogidas en procesos de participación que implicarán a diversos agentes ciudadanos e institucionales.

El proyecto cuenta con la autorización de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y el apoyo de organizaciones como International DoCoMoMo, DoCoMoMo Ibérico, Europa Nostra, Fundación Eduardo Torroja del CSIC, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y Palau de Les Arts