La presentación de la reina abre la Fiesta de la Vendimia

El Teatro el Liceo se vistió de gala para la exaltación de Paola Casanova Salazar y su corte honor

El pasado sábado el Teatro Liceo, con el aforo completo, acogió la esperada Presentación de la Reina de la XLVI Fiesta de la Vendimia, Paola Casanova Salazar, y de su corte honor.

La gala se abrió con un vistoso juego de luces y sonido que culminó con la iluminación y exhibición de un impresionante trono, obra los artistas falleros José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, que recibió una gran ovación por parte del público.

Las 22 parejas de la corte de honor desfilaron y ocuparon sus asientos en el escenario, en el que les esperaban el alcalde de Cheste, José Morell, la mantenedora, Rosalina Zanón y el presidente de la cooperativa Cheste Agraria, Alejandro Monzón.

Este último fue el encargado de acompañar hasta el escenario a la anterior Reina de la Vendimia, Eva Pérez Vidal, para que hiciera el traspaso de la corona y la banda a Paola Casanova Salazar que, junto al alcalde, desfiló y subió al escenario para ser proclamada, ente aplausos, Reina de la Vendimia 2019.

Tras el traspaso de poderes, el alcalde reconoció la labor de la reina saliente con un ramo de flores e impuso la insignia de oro del Ayuntamiento a la recién proclamada reina, haciéndole entrega también de un pergamino. Después se dio paso al reconocimiento de algunas de las reinas destacadas de la historia de la Fiesta de la Vendimia, recordando los momentos destacados de cada año de reinado.

Dentro del ejercicio de su reinado, Paola impuso las bandas a las falleras mayores de las dos fallas de Cheste como antesala al capítulo de la emotiva ofrenda floral, en la que su padre también tuvo unas palabras para ella, que lucía visiblemente emocionada en el trono. 

La ganadora del concurso literario, Mª Pilar Geraldo Denia, también tuvo su momento para leer el poema galardonado, “Compás de silencio”.

El acto se cerró con los emotivos discursos del alcalde y el mantenedora. Rosalina Zanón, presentada como “una mujer emprendedora y valiente, conocedora de las raíces de su pueblo” puso el acento en la historia esperantista de Cheste.

“Vosotros sois los hombres y mujeres del mañana, os convertiréis en los pilares de nuestro pueblo, pero también quiero hablar de nuestras raíces, de nuestra extensa cultura y patrimonio, en el que destaca la figura de un chestano, Francisco Máñez, un agricultor y pionero de la lengua que consiguió que Cheste fuera conocido en el mundo como cuna del Esperanto”.

Para finalizar, Zanón ensalzó la figura de los agricultores: “No nos olvidemos de los creadores de estas magníficas uvas que son una de las raíces más representativas de nuestro pueblo”. 

El alcalde, José Morell, comenzó su discurso con agradecimientos hacia los asistentes, poniendo en valor la figura de la mantenedora, así como el trabajo de todas las personas que hacen posible las fiestas.

“Un año más vienen días de fiesta, de paellas, de pólvora, de pasacalles, de verbenas, de reencontrarnos con los amigos y familiares, con los que viven fuera; hoy es la presentación de todo esto pero ante todo hemos presentado a 46 jóvenes, una nueva generación de chestanos y chestanas con los que compartiremos su ilusión y les ayudaremos para que estos días sean inolvidables”, apuntaba Morell en su discurso. 

El alcalde cerró su discurso dedicando el poema de Neruda “Queda prohibido” a los chicos y chicas de la Vendimia. “Al poema de Neruda añado que queda prohibido no seguir creando entre todos y todas la historia de nuestro pueblo, así que: ¡Viva la Vendimia, viva la reina y viva Cheste!”

Como colofón final, el cantante local Mario Corberán interpretó el himno regional, con todo el Liceo puesto en pie.