Cheste contra la violencia de genero

Los Chestan@s se concentran en la Plaza del Dr Cajal en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 

Decenas de personas se congregaron ayer en la plaza Doctor Cajal con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Naciones Unidas conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de al Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada para visibilizar que la violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo o la paz; así como el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas”, manifestó el concejal de Igualdad, Raúl Mota.

“El Ayuntamiento reafirma hoy su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género como la más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres. Este año en nuestro país hemos superado la dramática cifra de más de mil mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas desde que existen registros oficiales, en 2003. Una violencia que también se ha cobrado la vida de 34 niños y niñas desde 2013, como consecuencia de la violencia ejercida sobre sus madres, y ha dejado 275 menores huérfanos”. continuó Mota.

Mota comunicó en nombre del Ayuntamiento el apoyo a todas las víctimas. “Compartimos su dolor, desolación y combatimos su causa”. Así mismo, ha recordado la importancia de la puesta en marcha de la Ley Integral Contra la Violencia de Género y el impulso del Pacto de Estado contra la violencia machista. “En nuestro país actualmente vivimos momento de zozobra, la sombra de la ultraderecha se cierne sobre nuestras democracias pretendiendo romper el consenso alcanzado, negando la propia existencia de la violencia de género”, ha añadió.

“Desde el Ayuntamiento seguiremos defendiendo que la igualdad, la libertad y la seguridad son irrenunciables; no permitiremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, en su prevención, en su tratamiento y en la reparación de las víctimas”, concluyó.

Tras la lectura del manifiesto, se realizó un minuto de silencio a todas y todos los asistentes, que se ha roto, al cumplirse el tiempo, con un aplauso.

Acto seguido, la concejalía de Igualdad obsequió a los y las participantes con paraguas de color morados, idénticos a los que hoy decoran los balcones del Ayuntamiento, formando parte de una instalación artística contra la violencia de género.

Curso sobre igualdad

Los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento participaron en un curso sobre igualdad de oportunidades.

“El curso ha contado con una alta participación y estoy muy satisfecho por el interés que han mostrado los trabajadores y las trabajadoras para realizarlo”, declaraba el concejal de Igualdad, Raúl Mota. “Se ha hecho hincapié en la igualdad en el ámbito laboral; se ha comentado que a nivel de empleo debe haber las mismas oportunidades para hombres y mujeres y se han destacado datos como que hay más mujeres empleadas que hombres, igual que hay mayor número de mujeres con formación académica, pero que, sin embargo, las mujeres no suelen ocupar altos cargos en empresas y los directivos suelen ser hombres. Hemos de poner en estos datos el punto de mira para lograr la plena igualdad”.