El proyecto destaca la importancia de trabajar contenidos sobre Europa en el ámbito educativo para frenar el euroescepticismo
La semana pasada Cheste recibió la visita de 16 representantes de seis delegaciones europeas participantes en el proyecto europeo “Old Towns, new results”, en el que también se integra Cheste. Se trata de un proyecto de largo recorrido enmarcado en el programa “Europa para los ciudadanos y ciudadanas” que persigue el objetivo de conectar a la ciudadanía de distintos países para frenar el euroescepticismo.
Durante el último año se han sucedido diversos encuentros en algunas de las poblaciones que participan en el proyecto, en el que los representantes de cada delegación han participado en sesiones de trabajo para crear una red de cooperación sostenible entre los países y una estrategia de actuación, con objetivos como remitir algunas ideas negativas acerca de la UE extendidas entre la población y crear consciencia sobre los procesos de toma de decisiones a nivel europeo. En esta ocasión, la comitiva visitaba Cheste, donde el foco del análisis sobre la visión de Europa y la Unión Europea se ha centrado en el ámbito educativo.
“A lo largo de los cuatro días en los que nos visitaron los miembros del proyecto europeo se programaron distintas actividades que considero que fueron sumamente provechosas para todos y todas”, afirma la concejala Mª Ángeles Llorente, impulsora de la participación de Cheste en el proyecto. “Concretamente, creo que hay que poner en valor la actividad con los centros educativos, que fue excepcional, y por ello quiero agradecer la implicación del profesorado y del alumnado en su realización. Igualmente, la mesa redonda fue muy interesante para las personas asistentes y sirvió para comprender mejor el funcionamiento de la Unión Europea. Estamos muy orgullosos de participar en este proyecto que consideramos que es de mucho interés en aras de favorecer la comunicación entre todos los países a todos los niveles”.
Los delegados y delagadas de Cheste (España), Alimos (Grecia), San Cassiano (Italia), Lisboa (Portugal), Novo Mesto (Eslovenia) e Iași (Rumanía) visitaron el pasado miércoles los centros escolares del municipio para realizar talleres dinámicos con alumnado de Primaria y Secundaria. “En el inicio de este proyecto comenzamos simplemente analizando qué es el euroescepticismo y qué hace que haya países como Reino Unido que decidan abandonar la Unión Europea. Una de las conclusiones a las que hemos ido llegando es que hay poca dinámica principalmente en el ámbito educativo y, en este sentido, Cheste lo ha hecho muy bien, porque hemos intervenido directamente en los colegios, con los niños y niñas para acercarles un poco más la realidad de Europa y la Unión Europea”, explicaba Maria Rebelo, miembro de la ONG portuguesa Podes y representante de la delegación de Lisboa (Portugal) en el proyecto. “El encuentro pasado fue en Grecia, allí hablamos mucho de las instituciones de la Unión Europea para saber cuáles hay y el cometido que tienen; durante la visita a Lisboa nos encontrábamos cerca de las elecciones europeas y el evento estuvo muy focalizado en los jóvenes mayores de 18 años. El próximo encuentro lo haremos en San Cassiano, un área rural y de mucha agricultura, y trabajaremos sobre las pequeñas comunidades rurales y cómo les afectan las políticas de la UE.
En su visita a Cheste, los y las participantes en el proyecto europeo también tuvieron tiempo para conocer Valencia y Cheste, su gastronomía y patrimonio cultural. “Nuestra estancia en Cheste ha sido encantadora. Hay que destacar cómo el Ayuntamiento ha dinamizado las actividades, con muy buena organización y enseñándonos todo maravillosamente”, añadía Rebelo. Por su parte, el Ayuntamiento agradeció la visita de la expedición con la entrega de varios obsequios a cada una de las delegaciones: un socarrat artesanal, elaborado en el Centro de Formación de Personas Adultas, un marcapáginas confeccionado con la técnica del encaje de bolillos y un libro sobre Cheste. También los y las visitantes trajeron obsequios de sus países, que entregaron a las autoridades locales en una cena de hermandad celebrada el jueves, después de la realización de una mesa redonda en el salón de actos de la Fundación cajacheste. “Quiero agradecer a todas las personas que han participado en la organización del evento, a nuestros representantes en la delegación de Cheste, a las gestoras culturales y a las profesoras del Centro de Formación de Personas Adultas que prepararon las artesanías con las que obsequiamos a los y las visitantes”, apuntaba Llorente.
Como despedida, el viernes por la mañana la comitiva visitó el Circuito Ricardo Tormo y realizó una ruta cultural por las calles de Cheste, para conocer las intervenciones murales del festival Graffitea, guiados por el artista urbano Sergio Terrones (Flug).