Plan de evacuación de emergencia

Cheste ya cuenta un plan de evacuación ante una posible emergencia

La pasada edición del Gran Premio de Motociclismo Cheste ha contado por primera vez con un plan de evacuación de la población ante una posible emergencia.

En este tipo de planes se establecen las vías principales de salida y protocolos tales como el orden de evacuación, la división de la población y los puntos de encuentro en función de la ubicación de las principales vías de salida.

“Hemos realizado el plan de evacuación de Cheste ante la celebración del Gran Premio, pero se trata de un estudio que nos sirve para actuar de manera rápida y eficiente ante cualquier situación de emergencia en la que se haga necesario un desalojo masivo de la población, ya que en él se establecen cuáles son las vías que se deben utilizar”, explica la concejala de Seguridad, Talía Roselló. “Quiero agradecer a la Guardia Civil y al jefe de la policía local de Cheste la elaboración de este plan, así como su colaboración y coordinación en el dispositivo que, afortunadamente, no tuvimos que utilizar”.

La concejala ha explicado que este plan es aplicable al resto de eventos multitudinarios que se celebran en la localidad, aunque no afecta de ninguna manera a su desarrollo. “Cuando se ordena un desalojo masivo es muy importante que la población tenga confianza en sus gobernantes, ya que la evacuación es una medida para salvar la vida, en la que el riesgo que se experimentará nunca será superior al que se quiere evitar”, apunta Roselló. “Ante este tipo de emergencias siempre se procura que las propiedades queden salvaguardadas, que sean atendidas las necesidades básicas, físicas y psicológicas de la población y se garantice su seguridad en los alojamientos provisionales”.

Cheste, una referencia

Por otra parte el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, visitó Cheste para conocer la organización municipal durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo

 Urquizu, se reunió con el alcalde José Morell, con la concejala de Seguridad, Talía Roselló, y con el concejal de Fiestas, Raúl Moto; para conocer el modelo organizativo en los días de mundial.

“Sobre todo abordamos la información referente a la seguridad y a los costes”, explica José Morell. “Urquizu se mostró interesado en saber cómo manteníamos el equilibrio en cuanto al presupuesto del evento, así como en ver in situ el modelo organizativo que seguimos en Cheste”.

Así, el alcalde y los concejales explicaron el funcionamiento de la Policía Local durante los días del Gran Premio y llevaron a Urquizu a los puntos de acción de Protección Civil junto a las vallas New Jersey, donde los voluntarios y voluntarias del cuerpo se encargaban del control de los accesos. “Alcañiz tiene más gasto en seguridad que nosotros en Cheste debido a que en su Comunidad Autónoma no pueden realizar convenios para contar con agentes de Policía Local de municipios vecinos, como ocurre en nuestro caso; con lo que tienen que recurrir a la contratación de seguridad privada. En cuanto a Protección Civil, a Urquizu le pareció muy interesante la organización del cuerpo y su tarea controlando los accesos”.

En cuanto al modelo económico, Morell explicó que Cheste prevé en su ordenanza de ocupación pública la tasa para instalar una barra y modificar con ello el uso de las terrazas de los locales. “Cada local con terraza tiene la opción de ampliar e instalar barras, siempre que haya un informe favorable de la policía. Dependiendo de ese nuevo uso que se le dé a la terraza se aplica un coste que después se invierte en la instalación de WC portátiles”, puntualizaba Talía Roselló. La concejala también trasladó al alcalde de Alcañiz cómo el Ayuntamiento de Cheste organiza distintas actividades de ocio, como la bienvenida a la afición, las retransmisiones en directo de entrenamientos y carreras o discomóviles a través de acuerdos publicitarios, “con lo que no supone coste para el consistorio”.