Taller de empoderamiento para mujeres

El salón de plenos recibe un taller de empoderamiento para mujeres

El salón de plenos acogió un taller de empoderamiento para mujeres organizado por la concejalía de Igualdad e impartido por la Asociación por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones (ALIA). Entre los objetivos de esta asociación se encuentra que las mujeres tomen conciencia sobre la importancia del tejido asociativo femenino para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, tanto a nivel local como global.

“Desde la concejalía de Igualdad nuestras principales líneas de trabajo son la coeducación y el empoderamiento, por eso decidimos organizar este taller, para reflexionar en grupo y abrir la mente, ofreciendo herramientas para que la mujer sea consciente del poder que tiene dentro de la sociedad”, explicaba el concejal Raúl Mota. “Durante el taller fue sorprendente constatar cómo en un pueblo el poder de las casas lo tienen habitualmente las mujeres, solo que en muchos casos no saben cómo usarlo; por eso pensamos que es importante incentivar el asociacionismo dentro de la población, para favorecer ese necesario empoderamiento”.

Pese al mal tiempo, varias mujeres acudieron al taller para reflexionar conjuntamente sobre igualdad y feminismo en la sociedad actual, guiadas por las dos técnicas y el técnico de la asociación, que presentaron diferentes actividades.

“Nos dimos cuenta de que había una falta de asociacionismo en nuestra comarca, sobretodo de mujeres, y decidimos presentar el proyecto de este taller a una subvención de la Generalitat para poder llevarlo a cabo”, explicaban desde ALIA en su presentación. “Este taller ya se ha hecho en Godelleta y tenemos previsto impartirlo en Turís, Macastre, Alborache y Yátova. Por último, nuestra idea es hacer una jornada de convivencia en la mancomunidad con todas las mujeres que hayan participado”.

La dinámica comenzó con la pregunta de por qué creían las participantes que era importante el asociacionismo, especialmente entre mujeres, y por qué pensaban que se estaba impulsando actualmente por parte de las administraciones públicas. Entre las conclusiones, se habló de prevención y de lucha contra la violencia de género, así como de igualdad.

Durante el taller se fueron desgranando temas como la maternidad y la crianza de los hijos e hijas, la edad, las diferentes etiquetas que la sociedad otorga a mujeres y hombres o los tópicos machistas existentes.