El pleno aprueba el plan por unanimidad y el reajuste del Plan Edificant
de los centros educativos
El Ayuntamiento aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas 2020-2023 y el reajuste de las anualidades del Plan Edificant para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunidad Valenciana.
Plan Municipal de Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas 2020-2023
La concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente, expuso a la corporación municipal el proceso seguido para elaborar este plan municipal. “El proyecto que traemos hoy a pleno ya cuenta con el informe favorable de la Conselleria, condición imprescindible para que pueda ser aprobado aquí”, introducía la concejala.
El proyecto recoge un resumen del marco normativo referente al tema que aborda, un diagnóstico de las necesidades de actuación, los objetivos que se persiguen, las actuaciones a realizar con los centros educativos y con otros sectores poblacionales, así como con familias y personas con adicciones, la evaluación del plan anterior y las estrategias para valorar el nuevo plan. “El diagnóstico parte de diferentes informes, tanto desde la persona que gestiona el servicio de prevención de conductas adictivas, de los Servicios Sociales municipales, como por parte de empresas externas, ya que disponemos de datos de Controla Club o de los departamentos de orientación de los centros educativos”, apuntaba Llorente. “Dentro de las acciones a realizar, se mantiene la actuación en los colegios y el instituto y con otros colectivos; así como la intervención en eventos festivos, donde ha quedado patente que se inician o se agudizan distintos tipos de adicciones. Por otra parte, el proyecto refleja la necesaria coordinación entre instituciones y la imprescindible colaboración social”.
La concejala también informó de que es la conselleria de Sanidad la entidad que subvenciona al Ayuntamiento “para financiar prácticamente la totalidad del salario de la persona que lleva a cabo el plan, así como todos los recursos necesarios para desarrollarlo”.
El portavoz de Ciudadanos, Enrique Peinado, propuso al resto de la corporación frenar la proliferación de las casas de juegos de azar preparando una moción para eliminar la publicidad que las promociona. “Los juegos de azar y los videojuegos crean mucha adicción y son un peligro para la gente joven”, declaraba. En este sentido, el alcalde de Cheste, José Morell, manifestó que se han suspendido licencias de casas de juegos en la localidad.
Reajuste de las anualidades del Plan Edificant
Tal y como explicó Llorente, tras recibir una llamada por parte del Departamento de Relaciones Institucionales de la Conselleria de Educación, es necesario reajustar las anualidades para realizar las obras contempladas en el proyecto del Plan Edificant. “Según informan los técnicos municipales del departamento de Urbanismo, la falta de personal, las exigencias de la nueva ley de contratos, los retrasos en la entrega de los proyectos, la no existencia de un departamento de Contratación y las bajas temerarias que se han presentado han condicionado el retraso de los procedimientos previstos y por ello hay que hacer este reajuste. Como concejala de Educación pido que Edificant pase a ser prioritario en el departamento de Urbanismo, tenemos que hacer algo para ir más rápido”.
“Para llevar a cabo una obra son necesarios muchos trámites; por ejemplo, en una de las licitaciones se han presentado unos 30 arquitectos y la mayoría presentaban precios muy bajos, esto hace que haya que informar de cada una de esas situaciones en las que se incurre a lo que se puede entender como una baja temeraria, lo que conlleva trabajo administrativo que retrasa los procedimientos”, añadía Morell.
Según los informes técnicos, las obras del CEIP Francisco Giner de los Ríos y del CEIP Vicente Blasco Ibáñez se adjudicarán en enero y, tal y como los propios centros han solicitado, las del primero se efectuarán en verano y las del CEIP Vicente Blasco Ibáñez en periodos vacacionales, comenzando en Pascua. Respecto al IES Ricardo Marín y al CEIP Ana Lluch, la nueva previsión es que en ambos se realicen las obras a partir de verano de 2020.
La concejala de Educación reiteró la importancia de contar con la cantidad de técnicos necesarios para agilizar procesos, así como tener cubierto el puesto de Jefe de Urbanismo. Por su parte, el concejal de Empleo, José Vicente Guijarro, manifestó que la falta de personal y la imposibilidad de contratar es un un problema que se plantea desde hace tiempo y que “ya se plasmó en una moción presentada por Compromís en la que se enumeraban los puestos necesarios en el Ayuntamiento”.