Detenidos en Chiva, Godelleta y Vilamarxant por cultivo de droga

 Los agentes han desmantelado un cultivo de 3.000 plantas de marihuana

La Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal integrada por seis personas, que han sido detenidas y ha desmantelado un cultivo de 3.000 plantas de marihuana.

Los agentes se han incautado las plantas en tres plantaciones, y 361 kilogramos de marihuana tras efectuar seis registros en viviendas de  Chiva, Godelleta, Vilamarxant, Pobla de Vallbona, Valencia y Serra.

A los detenidos, de edades comprendidas entre los 28 y los 45 años, se les imputan en distinto grado de implicación los delitos de organización criminal, contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, lesiones, quebrantamiento de medida cautelar, usurpación del estado civil y falsedad documental.

Los investigadores averiguaron que la organización criminal alquilaba un elevado número de chalés de grandes dimensiones y con unas condiciones específicas que pasaban desapercibidos en varias urbanizaciones que eran acondicionados, hermetizados, aislados y ventilados a modo de invernadero intensivo de cannabis sativa y vigilados por los detenidos  las 24 horas del día.

Para evitar ser descubiertos, habían reacondicionado los chalés dotándolos de un avanzado sistema para neutralización el olor a marihuana. Todos los chalés contaban con «un sofisticado circuito ilegal eléctrico» en el cual la corriente eléctrica era suministrada a las propiedades de forma ilícita, realizando los enganches mediante manipulaciones de anulación de los contadores.

Entre los registros destaca elllevado a cabo en un chalé en Chiva en el que se hallaron 1.300 plantas de marihuana en su interior, donde se cultivaba la droga, se trataba y preparaba en diferentes fases para su distribución con un sistema de producción industrial.

Los agentes hallaron en los diferentes registros, múltiples efectos para el cultivo, crecimiento y floración de la marihuana valorados en 160.000 euros y entre otros efectos han intervenido tres vehículos, 10 móviles, una máquina de contar dinero, 7442 euros en metálico, una báscula de precisión y dos envasadoras que tendría una valoración económica de más de 2 millones de euros.

Los detenidos y efectos intervenidos han pasado a disposición del Juzgado nº 4 de Requena que ha decretando el ingreso en prisión provisional de los seis arrestados.