Desmantelada en Chiva una plantación de marihuana

Loa agentes detienen a tres jóvenes como presuntos responsables de un cultivo de cerca de 350 plantas en un chalé de Chiva.

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación conjunta ‘Chiveño critical’, han detenido a tres jóvenes de entre 23 y 27 años como presuntos responsables de un cultivo de cerca de 350 plantas de marihuana en un chalé de Chiva. Los efectivos han intervenido también 13.000 cápsulas de cinco semillas de cannabis feminizadas, que los arrestados podrían estar distribuyendo por la provincia.

A los detenidos, de nacionalidad española, además de los delitos de organización criminal y contra la salud pública, se les atribuye defraudación del fluido eléctrico ya que supuestamente habían manipulado los sistemas eléctricos para no tener que hacer frente al alto coste de las facturas. La cantidad defraudada a la compañía eléctrica podría alcanzar los 20.000 euros.

Los agentes han practicado un registro en Chiva, donde han desmantelado la plantación con 350 plantas y se han intervenido 13.000 cápsulas de cinco semillas de cannabis feminizada, cada una de la variedad ‘Critical Chiva’, entre otros efectos.

Los detenidos habían manipulado los sistemas eléctricos.

Los agentes localizaron un chalé alquilado en Chiva que se estaría utilizando como laboratorio clandestino de marihuana por los detenidos.

La instalación mantenía un elevado consumo de suministro eléctrico, lo que hizo sospechar de la posible existencia de invernaderos de marihuana ocultos. Con esos indicios comenzaron las pesquisas, que permitieron constatar que tres hombres acudían a la casa en distintos días para controlar las plantas, para cuyo cultivo habían instalado aparatos de aire acondicionado, humidificadores, lámparas de calor y filtros para evitar olores.

En el registro del chalé, los agentes hallaron un sofisticado sistema para la producción de marihuana compuesto por generadores de electricidad, climatizadores, extractores de aire, filtros, lámparas de alta potencia, ventiladores, transformadores, productos específicos para el cultivo, sistemas de alarma y una gran cantidad de herramientas y material, que permitía que los cultivos de marihuana mantuvieran unas condiciones específicas de humedad y temperatura.

También habían realizado un enganche ilegal a la red de agua. El chalé operaba como un «auténtico centro logístico ilícito de marihuana». Los detenidos y efectos intervenidos han pasado a disposición del Juzgado nº 1 de Requena.