El Pleno aprueba dos decretos y seis mociones

Las seis mociones aprobadas son sobre igualdad, sanidad y agricultura

En el último pleno se ratificaron dos decretos de alcaldía en los que el Ayuntamiento solicitaba ayudas al IVACE y se aprobó la adhesión del colegio Virgen de la Esperanza al Plan Edificant, así como seis mociones sobre igualdad, sanidad y agricultura.

Construcción de la rotonda de acceso al polígono Pino Blay

El polígono industrial de promoción pública Pino Blay se encuentra actualmente urbanizado a falta de la rotonda de acceso por la CV-384, cuyas obras, valoradas en 200.000 euros, deben ser asumidas por el Ayuntamiento, ya que no existe agente urbanizador. Para conseguir la financiación el Ayuntamiento ha solicitado a través de un decreto de alcaldía una línea de ayudas específica del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que fue ratificada por unanimidad en el pleno.

“Durante la pasada legislatura aseguramos el abastecimiento de energía eléctrica del polígono y ahora solo queda realizar la rotonda, que o bien se va a hacer a través de subvenciones o con los fondos resultantes de la venta de parcelas dentro del propio polígono”, explicaba el alcalde, José Morell. En este sentido, Morell apuntó que ya se ha vendido una parcela por valor de 133.000 euros y que recientemente ha aparecido una nueva solicitud de compra.

Mejora de la eficiencia energética del alumbrado público

De la misma forma, el Ayuntamiento ha solicitado adherirse a la línea de ayudas del IVACE para la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público exterior. “Las actuaciones energéticas contempladas en las ayudas son la sustitución de lámparas y luminarias por otras con menor potencia y mayor rendimiento y eficacia luminosa, así como la instalación de sistemas de regulación y sistemas de encendido y apagado, que deben reducir un mínimo de un 30% el consumo respecto a la situación inicial”, explicaba el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro. “El préstamo se hace al cien por cien de los costes subvencionables y al cero por ciento de interés, sin superar los 75.000 euros por proyecto”.

Mejoras en las infraestructuras del CEE Virgen de las Esperanza

El Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza se sumará al Plan Edificant para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos en el que ya están metidos los tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria y el instituto.

“En principio los Ayuntamientos podían pedir que entraran en el Plan Edificant los centros que eran de su competencia, pero Conselleria nos pidió que nos hiciéramos cargo de los trámites necesarios para que el colegio Virgen de la Esperanza pudiera realizar también sus reformas; lo consultamos con los técnicos y decidimos abordarlo”, explicaba la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente. “Ya se ha hecho la memoria por parte de un arquitecto y para continuar con el procedimiento de adhesión hoy traemos a pleno su inclusión en el plan de actuaciones, la solicitud de delegación de competencias del la Generalitat en el Ayuntamiento y la facultación del alcalde para la firma de los documentos necesarios”.

La concejala también recordó que “la adhesión supone que el Ayuntamiento se hace cargo del trabajo técnico, mientras que la financiación de las obras corre a cargo de la Conselleria”.

Mociones

El pleno también aprobó seis mociones. Izquierda Unida presentó una moción “en defensa de del mantenimiento de las oficinas del Registro Civil”, así como las mociones de la Plataforma Pro-Hospital Comarcal La Hoya de Buñol-Chiva “para exigir el cumplimiento de la resolución 851/X de 2016 de la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas” y la de “apoyo para un hospital en nuestra comarca”. Por su parte, Compromís presentó una moción bajo el título “8 de marzo, Día Internacional de la Mujer” y otra para “el reconocimiento y apoyo al sector agroalimentario”. Desde la concejalía de Igualdad también se leyó una moción motivada por la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Vídeo del pleno cortesía de Cheste#graba