España se pone en estado de alarma

5.232 personas infectadas y 133 muertes, hay que quedarse en casa

Suspendidas actividades culturales y deportivas y cerrados bares y locales de ocio en toda la Comunidad para frenar el coronavirus

La Generalitat Valenciana anunció ayer viernes la suspensión de todas las actividades en vía pública, pruebas deportivas, discotecas, pubs, cines, teatros, casinos, bingos, espacios culturales, bares y restaurantes. Las medidas comenzaron ayer desde las 12 de la noche. Todo permanecerá cerrado por un periodo mínimo de 15 días.

Estas medidas se unen a otras ya anunciadas como la suspensión de las clases en todos los centros educativos de la comunidad autónoma a partir del lunes.

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, detalló que la Mesa Interdepartamental ha establecido la suspensión de apertura al público de centros culturales, museos, teatros, bibliotecas, archivos, otros espacios escénicos y culturales, salas de exposiciones y salas de cine desde este viernes, hasta nueva resolución.

También se ha declarado el cierre de las instalaciones deportivas públicas y privadas valencianas, así como la suspensión de toda la actividad deportiva de cualquier ámbito, para «evitar contagios» y que, al mismo tiempo, «haya seguridad también para las personas del mundo de la cultura y deporte».

Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha precisado se cerrarán cines, salas de baile, discotecas, pubs, establecimientos con asientos fijos o butacas; todos los restaurantes, cafeterías y establecimientos en zona marítima y terrestre; de los espectáculos taurinos y con animales; la cancelación de actividades feriales; el cierre de parques de atracciones, de locales cuya actividad principal sea el juego y de las actividades para menores de edad y mayores de 65 años. En este ámbito, el plazo de suspensión es de un mínimo de 15 días. Bravo ha explicado que la suspensión también afecta a espectáculos públicos, actividades recreativas, todos los espectáculos y actividades en la vía pública y en espacios abiertos y las pruebas deportivas.

La consellera de Igualdad y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, anunció que, a partir del lunes, se cerrarán los centros diurnos de servicios sociales, los centros de atención primaria de servicios sociales –no los sanitarios, ha puntualizado–, los centros de día –incluidos, por ejemplo, los que atienden a personas mayores y los de salud mental–, los centros ocupacionales, así como toda actividad que de los programas ambulatorios. No obstante, Oltra ha puntualizado que en el caso de las personas que no puedan suspender determinadas actividades se procurará la atención a domicilio.

Hay que estar en casa

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, remarcó que el gobierno valenciano tomará las «medidas necesarias con tal de combatir la situación» y ha agradecido «la actitud» de la población ante una «situación muy complicada». Además, ha señalado que «no hay que tener más alarma de la necesaria» y ha pedido a los ciudadanos «tomar todas las medidas de carácter personal para protegerse», «actuar con conciencia» y «con sentido de sociedad». «Es necesario que tengan en cuenta lo que dicen las autoridades, que hay que estar en casa y no en sitios donde se pueda propagar la enfermedad», ha concluido.

España en estado de alarma

¿Qué significa el estado de alarma?

La Ley Orgánica de Estados de Alarma, Excepción y Sitio de 1 de junio de 1981, contiene los elementos necesarios para aplicar medidas especiales en las comunidades autónomas o en el Estado ante emergencias sanitarias.

Es el Gobierno quien determina mediante decreto acordado en Consejo de Ministros “la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días”.

Medidas

La cadena de medidas a adoptar por la autoridad están recogidas en el artículo 11 de la ley y se refieren a:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto.

Desobediencia

La ley, en su artículo 10, detalla que “el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes».

«Dos. Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al juez, y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario».

«Tres. Si fuesen cometidos por Autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la Autoridad competente durante su vigencia».