El empleo caerá entre el 3,5% y el 5,2% por el covid-19

Según el Ivie el PIB caerá entre un 3,2% y un 5,2% y el empleo entre el 3,5% y el 5,2%

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) se ha atrevido a calcular el impacto de esta crisis teniendo en cuenta las diversas ramas productivas, en base a dos escenarios (base y adverso), y teniendo en cuenta si la epidemia se controla pronto o se alarga más.

En el caso de que la crisis sanitaria se prolongará un mes más, el Ivie calcula que en un escenario base la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de España sería de alrededor del 3,2%, mientras que en un escenario adverso, la magnitud de la caída se elevaría al 5,2%. Por su parte el empleo se resentiría entre desde un 3,5% hasta un 5,2%.

En la Comunitat Valenciana, si la epidemia se controla pronto y la economía vuelve a una normalidad relativa en el plazo de un mes, el PIB se contraería entre el 3,2% y el 5,3%, respectivamente, porcentajes similares al conjunto de España, mientras que en los efectos sobre el empleo, el informe calcula una caída entre el 3,7% y el 5,4%, ligeramente por encima de la media del conjunto del país.

Teniendo en cuenta la previsión de crecimiento del 1,6% anual anterior a la pandemia, la caída del PIB en 2020 sería del 1,6% en el escenario base y del 3,7% en el adverso. No obstante, si la crisis sanitaria se prolongara dos meses, el PIB anual tendría una tasa de crecimiento negativa en 2020 del -4,8% y -9% en el escenario base y adverso, respectivamente.

Así se recoge en el estudio ‘Impacto económico del coronavirus en el PIB y el empleo de la economía española y valenciana’ elaborado por el Ivie, que pone de relieve el ‘shock’ que representa esta pandemia en la actividad económica y alerta: «El empobrecimiento» ser mayor cuanto más duradera sea la emergencia sanitaria y menor la capacidad de resistencia y recuperación tengamos».