Cheste repartirá 13.000 mascarillas a la población

Ya se han repartido 450 mascarillas para los comercios de Cheste

Desde la concejalía de Sanidad se han repartido 450 mascarillas de neopreno en 44 comercios de Cheste, con la finalidad de que sus trabajadores y trabajadoras puedan mantener las medidas sanitarias y evitar contagios durante su jornada laboral. Además, la concejalía ha gestionado la compra de 13.000 mascarillas que se repartirán a la población según vayan llegando los pedidos, en los próximos 15 o 20 días, de manera que todos los domicilios de Cheste cuenten con, al menos, dos mascarillas.

Concretamente serán 5.000 mascarillas quirúrgicas desechables de triple capa con eficacia de filtración bacteriana del 98%, producidas por la empresa local Textiles y confecciones Rodrigo y Capilla SL; y 8.000 mascarillas profesionales de protección FFP2, con eficiencia de filtración bacteriana del 96,8%, que suministrará Sudeco.

Uso correcto de las mascarillas

Se recomienda lavar las manos antes de manipular las mascarillas y colocarlas siempre en su posición correcta, tapando nariz y boca, sin tocarlas y sin retirarlas para hablar o toser. Además, la mascarilla debe ser utilizada siempre del mismo lado.

Por otra parte, en cuanto a la duración de las mascarillas, aunque son desechables y no reutilizables, como excepción ante la situación actual de emergencia sanitaria, se les puede dar varios usos, descontaminándolas y re-esterilizándolas con calor seco a 70ºC durante 30 minutos, siempre y cuando se encuentren en buen estado, limpias y sin roturas. Para ello, se introduce la mascarilla en el horno, si es posible con ventilador para que la temperatura sea uniforme en todos los puntos. Una vez realizado este procedimiento, se deben evaluar las propiedades de la mascarilla para comprobar que mantiene sus capacidades de filtrado y de ajuste.

No se recomienda lavar las mascarillas, puesto que, al mojarse, el material filtrante de polipropileno pierde la carga hidrófuga.