Las mascarillas serán obligatorias en la vía pública y en espacios cerrados cuando no haya dos metros de distancia
El uso de mascarillas será obligatorio también en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros, además de cuando se viaje en transporte público. Así lo han acordaron ayer lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS).
De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.
El departamento dirigido por Salvador Illa ha indicado que el uso de las mascarillas quedará regulado en una orden ministerial que se publicará en los próximos días.
Durante la reunión, han sido varias las comunidades, incluyendo la valenciana, las han aprovechado para comunicar a Salvador Illa su intención de ir avanzando en la denominada desescalada. Algunas, incluso, ya han facilitado alguna de las justificaciones que harán llegar a Sanidad junto a información técnica.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido «prudencia y precaución» en los primeros días en fase 1 para poder seguir avanzando en el desconfinamiento el próximo lunes. «La Comunitat está en condiciones para pasar a fase 2 la semana que viene, pero lo vamos a ver con el ministerio desde la cogobernanza y la codecisión», señaló Puig.