Prudencia, el coronavirus sigue entre nosotros

La Generalitat lanza una campaña para pedir prudencia, el próximo lunes no pedirá el pase a fase 3

La Generalitat Valenciana ha lanzado la campaña ‘Sé prudente’, que reúne testimonios reales de personas que han sufrido Covid-19 para concienciar sobre la importancia de mantener la prudencia en las fases de avance hacia la recuperación de la normalidad.

Vídeo de la Generalitat

«Te crees que esto es una enfermedad muy suave y cuando te dicen los médicos que casi te has muerto», «esto no es una broma» y «se me cayó el mundo encima» son algunos de los testimonios que se recogen el audiovisual de personas que narran también cómo han perdido musculatura o hasta 25 kilos durante el proceso.

La consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, ha recordado la necesidad de «atender las recomendaciones de Sanidad». «Hemos creído conveniente que se conociera el testimonio de personas reales que han sufrido Covid para que cuenten su experiencia y nos ayuden a todos a ser más conscientes de que el virus sigue estando entre nosotros».

La Comunitat no pedirá el pase a la Fase 3 el próximo lunes 8 de junio

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, confirmó ayer martes que la Generalitat Valenciana no pedirá esta semana el pase a la Fase 3 de la desescalada porque considera que la autonomía apenas lleva tres días en la 2 y es pronto para saber cómo va a evolucionar. Barceló ha señalado que hace días solicitaron al Ministerio la posibilidad de que se autoricen desplazamientos a segundas residencias dentro de la misma autonomía, pero aún no ha contestado a esa petición.

A su juicio, «lo lógico» es quedarse en la actual fase el tiempo marcado de 14 días y ha apelado a la «prudencia» para que «no surja ningún brote». En este sentido, ha negado que la decisión obedezca a las imágenes de mayor afluencia en playas y terrazas porque ha recalcado que ella lo que ha visto es «distancia» social y «muchas más personas con mascarilla, que son obligatorias».

«No sé cómo se va a comportar el virus, pero sé cómo quiero que nos comportemos todos al salir a la calle. La ciudadanía es consciente de las medidas para no retroceder», ha dicho ante la posibilidad de que se produzcan rebrotes.

El presidente de la Generalitat, Chimo Puig ha subrayado que «se pedirá el cambio de fase cuando se cumplan los parámetros epidemiologicos. Actuaremos de acuerdo a lo que digan los expertos y con voluntad de transparencia y de situar el interés de las personas y la salud por encima de cualquier cuestión».

Puig ha repetido que «la pandemia está ahí. No está superada y no quiero crear falsas expectativas», ha dicho, para agregar: «Si no cambia la tendencia, dentro de 15 días estaremos en Fase 3 y el Gobierno valenciano tendrá capacidad para decidir cómo se gestiona. Avanzamos con voluntad de intensificar la reactivación económica y ganar calidad de vida. Lo hacemos con responsabilidad y prudencia»

La Marina de Valencia

El presidente ha afirmado que «ha costado mucho llegar hasta aquí», a la fase intermedia de la desescalada, y ha apelado a la responsabilidad: «Debemos seguir recorriendo este camino reflexionando. Es todavía mucho lo que nos queda por recorrer», ha aseverado.