La escuela contará con un protocolo de seguridad e higiene especial, siguiendo las recomendaciones sanitarias
Desde las concejalías de Educación y Sanidad se ha organizado una nueva edición de la Escuela de Verano de Cheste con un protocolo especial, siguiendo las indicaciones sanitarias debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19 y tras realizar una consulta a los grupos políticos, a agentes sociales y a la empresa encargada de llevarla a cabo, Tempssport.
“Para realizar la actividad es necesaria una inversión excepcional que ya se ha contemplado entre las medidas que el Ayuntamiento va a poner en marcha para paliar los efectos de la pandemia. Creemos que las familias y los niños y niñas de Cheste merecen un esfuerzo presupuestario y organizativo después de estos meses de confinamiento”, ha declarado la concejala de Educación y Sanidad, Mª Ángeles Llorente. “Se van a repartir 876 guías a las familias con niños y niñas matriculados en Infantil y Primaria con la información sobre el desarrollo de la escuela y los protocolos a seguir; el objetivo es que antes de hacer la matrícula sepan todo lo que implica y puedan tomar una decisión consciente”.
La Escuela de Verano se desarrollará durante el mes de julio en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y tendrá lugar en los colegios CEIP Francisco Giner de los Ríos, CEIP Vicente Blasco Ibáñez y CEIP Ana Lluch. Las solicitudes podrán realizarse del 7 al 19 de junio a través de la web municipal cheste.es en el apartado de Autoliquidaciones (dentro del menú Ayuntamiento). Este año el lema es Cuidemos la Vida, Cuidemos la Tierra y la programación incluirá actividades para educar en la importancia de hábitos preventivos y saludables y de preservación y cuidado del medio ambiente.
El proyecto de la escuela se ha elaborado con la colaboración de Esteban Rosero, coordinador del Centro de Salud de Cheste, quien ha asesorado y revisado los protocolos establecidos para garantizar la máxima seguridad e higiene. “Además de la ayuda de Esteban, cabe destacar la colaboración de las directoras de los centros educativos y la implicación de la empresa Tempssport, encargada de organizar y realizar la escuela en estos tiempos difíciles”, ha destacado la concejala.
Protocolos
Tal y como se explica en la guía, se han establecido criterios para hacer la entrada y la salida de los niños y niñas de forma escalonada, cada 5 minutos y por diferentes puertas; la hora asignada figurará en sus carnets. Además se tomará la temperatura del alumnado diariamente y los niños y niñas deberán llevar un kit de material personal que se desinfectará también cada día. Las clases se organizarán en forma de U, garantizando la distancia de 2 metros entre los menores. Además, todo el personal se someterá a un Test Serológico Rápido y realizará un Curso de Formación Especializada en COVID-19, impartido por el coordinador del Centro de Salud de Cheste. Por su parte, las familias de los y las menores serán responsables de avisar a la dirección de la Escuela de Verano sobre cualquier posible síntoma en el círculo familiar o de amistades cercanas.
“Vamos a intentar que la seguridad sea máxima y que el proyecto educativo se adecue a los tiempos que estamos viviendo, sin perder el espíritu de la escuela de verano, que es divertirse aprendiendo, socializarse y convivir en armonía”, ha apuntado Llorente. “De todas formas, la puesta en marcha de la escuela será posible siempre y cuando la pandemia evolucione favorablemente, por lo que si se produjera una emergencia sanitaria y llegado el momento de su comienzo no fuera posible realizarla, se devolvería el dinero a todas las familias o se modificaría el plan de acción de acuerdo con los nuevos cambios normativos que se dictaminen”.
La guía está disponible en los adjuntos a la noticia.