Unanimidad chestana para salir de la crisis

Todos los grupos políticos chestanos acuerdan un plan económico para hacer frente a la crisis del coronavirus

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una modificación de crédito para acometer las primeras acciones de un plan de reactivación económica local para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia. Las medidas que contempla el plan han sido consensuadas por todos los grupos políticos con representación en el pleno, que han trabajado conjuntamente hasta llegar a un acuerdo. Así, tras la aprobación del crédito necesario para llevarlas a cabo, al finalizar la sesión plenaria, se procedió a la firma.

Tal y como se anunció en el pleno, en los próximos días se detallará el contenido del plan y se irá dando forma a cada una de las medidas para poder implementarlas lo antes posible y así aliviar la situación de los chestanos y chestanas en la actual la crisis de la COVID-19. Entre las inversiones más altas se han estipulado 300.000 euros en subvenciones para autónomos y autónomas afectados por la crisis; 115.000 euros para crear una bolsa de trabajo con la finalidad de reforzar los servicios y paliar el desempleo; cerca de 70.000 euros para mascarillas, que ya han sido repartidas entre la población; 60.000 euros para el fomento del empleo, 30.000 euros en becas para jóvenes; y 12.000 euros para limpieza y desinfección especial de edificios, entre otras.

Este plan contempla un bloque de primeras medidas, pero dado que tendrá un largo recorrido, se irá dotando económicamente progresivamente para poner en marcha nuevas iniciativas.

Otros gastos

La modificación de crédito también contempló la cuota anual de 92.647 euros correspondiente a la compra de los terrenos donde se instalará la macrodepuradora, 22.000 euros en arreglos de caminos rurales y 13.000 euros para apoyar al personal municipal en la realización de proyectos.

Reparos en la contratación

El equipo de gobierno dio cuenta al pleno de los contratos reparados por intervención de 2019, que han pasado de 30 a 20 desde 2015. Además se anunció que próximamente se va a licitar un servicio de asesoramiento jurídico con el objetivo de reducir dichos reparos.

Ordenanza para la concesión de subvenciones

A partir de ahora las subvenciones que otorgue el Ayuntamiento seguirán la “Ordenanza general reguladora de la concesión de subvenciones” que aprobó ayer el pleno por unanimidad. Así, entre los nuevos criterios se establece que las sociedades locales que soliciten subvenciones deberán presentar un plan para explicar cómo revierte el dinero concedido en beneficio de la población.

Mociones

Izquierda Unida y Compromís presentaron conjuntamente tres mociones. La primera, en favor de un sistema sanitario público y universal, y la segunda, en defensa de unos servicios mínimos de calidad; ambas fueron aprobadas con la abstención del PP. La tercera moción pedía al Gobierno la eliminación de la regla de gasto y el aumento de la financiación local y fue aprobada por unanimidad.

Además, el Partido Popular presentó otra moción para solicitar “la realización de test masivos, habilitación de espacios para la recogida de muestras, gratuidad de las mascarillas y bajada del IVA de primera necesidad para evitar contagios”, que fue aprobada por unanimidad con el acuerdo de hacer algunas modificaciones para actualizarla entre todos los grupos políticos. Las mociones se pueden consultar al final de esta noticia.

Vídeo del pleno cortesía de Cheste#Graba