La gran mayoría de valencianos usa mascarilla

El 90% de los valencianos se desinfecta las manos con frecuencia y el 85% usa mascarilla de forma habitual

Nueve de cada diez ciudadanos de la Comunitat Valenciana afirma que se desinfecta o se lava las manos con regularidad y el 85 por ciento dice que usa mascarilla el máximo tiempo posible, según refleja la decimocuarta oleada de la encuesta elaborada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19.

ROBER SOLSONA…20200518……..VALENCIA….LA COMUNIDAD VALENCIANA PASA A LA FASE 1. EN LA IMAGEN, TIENDAS ABIERTAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE VALENCIA.

El estudio también muestra el seguimiento de otros comportamientos sociales «ampliamente» extendidos dirigidos a prevenir contagios, han explicado la Generalitat en un comunicado.

De esta forma, el 83% de la población evita las situaciones que puedan llevar a un encuentro con un elevado número de personas y el 75% no saluda dando la mano, besos o abrazos a personas con las que no convive. También el 75% de los consultados manifiesta que mantiene un distanciamiento físico interpersonal de, al menos, 1,5 metros y un 68% señala que limita el número de personas con las que tiene contacto cercano

Las respuestas muestran un «elevado» uso del transporte individual, de forma que el 71% usa el coche propio, mientras que el 55% se desplaza habitualmente a pie, frente al 20% que lo hace en transporte público. Casi el 8% ha recurrido a la bicicleta o el patinete, apenas el 4,6% ha elegido el taxi o vehículos de alquiler con conductor (VTC) y un 1,3% dice que no se ha desplazado fuera del hogar.

También un elevado porcentaje de la población considera seguro ir a comprar a pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad (72%). En el extremo opuesto, como menos seguras, se consideran actividades como asistir a oficios religiosos con restricción de aforo (así lo considera el 15,8%) y viajar en avión (8,9%).

«La ciudadanía ya fue un ejemplo de responsabilidad en los momentos más duros de la pandemia, con un elevado seguimiento de las medidas de confinamiento, y ahora vuelve a demostrar un alto compromiso en el cumplimiento de las medidas de prevención», ha indicado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer.

En todo caso, ha advertido que «no podemos bajar la guardia», ya que «hay que recordar que el virus sigue entre nosotros y para mantenerlo bajo control es fundamental la implicación de todos, ser constantes y seguir las indicaciones de higiene de manos, de distancia interpersonal, usar mascarilla, así como mantener los espacios ventilados», ha añadido.