Se presenta la información recopilada sobre el pasado y el presente de la plaza y se invita a la población a participar en su futuro
El pasado sábado, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió la presentación de la iniciativa Cheste Decide La Plaza, a cargo del concejal de Participación, Raúl Mota, el alcalde de Cheste, José Morell y la cooperativa Fent Estudi, encargada del proyecto.
“Hoy os hemos convocado aquí porque creemos que la plaza debería estar más viva de lo que está ahora mismo, ya que es un elemento mítico del pueblo que debe funcionar por y para la gente de Cheste, siguiendo una línea temporal continua entre el pasado, el presente y el futuro”, apuntó Mota antes de dar paso al alcalde.
Por su parte, Morell insistió en la necesidad de poner en valor la plaza como elemento emblemático de Cheste y punto de encuentro, enmarcando la iniciativa en el objetivo global del Ayuntamiento de hacer de Cheste un municipio más habitable, y destacando proyectos como la ronda verde, las rutas seguras para niños, niñas y personas con dificultades de movilidad, la reciente apertura de la conexión del paseo Anselmo Balaguer o las nuevas calles con plataforma única. “Somos muy conscientes de la sensibilidad que despierta cualquier reforma, por eso este tema no se podía tratar desde los despachos, teníamos que contar con las opiniones de los vecinos e incorporarlas a las bases de un concurso de arquitectos para que, al final del proceso, votemos cual es el proyecto que más nos gusta y la plaza siga siendo el ágora que fue desde sus inicios”.
Tras las intervenciones, tuvo lugar una exposición detallada sobre la historia de la plaza desde su aparición como tal y se ofreció información objetiva sobre su situación actual, como zonas y horas de sol y las actividades que se celebran durante todo el año en ella. “La finalidad de este proceso es que la gente tenga información objetiva sobre lo que ha sido esta plaza y conozca su características actuales con datos reales, así podrán hacer una reflexión a conciencia de la plaza que les gustaría tener”, explicaban desde Fent Estudi durante la exposición. Toda esta información se puede consultar en la web del proceso.
Para finalizar la jornada, las personas asistentes participaron en un taller online con sus móviles para recoger sus puntos de vista y tomaron un aperitivo antes de visitar la terraza del Sindicato Agrícola, donde contemplaron la plaza desde un punto de vista diferente al habitual.
Cómo participar en el debate
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la población una encuesta que llegará a las casas en papel y que también se podrá rellenar telemáticamente, a través de la web chestedecidelaplaza.es. Esta fase de debate, llamada ¿Qué plaza queremos?, estará abierta hasta el próximo mes de octubre, incluido.
Las personas interesadas podrán ampliar información de manera presencial tanto en el Ayuntamiento como en la oficina de Turismo o escribiendo un correo a hola@chestedecidelaplaza.es. La web del este proceso participativo irá incorporando la nueva información que se genere en cada una de las fases.