La normativa castiga incumplir las normas, la Comunidad ayer sumó 117 positivos más
El pleno del Consell ha dado luz verde al proyecto de decreto-ley que regulará las sanciones por el incumplimiento de las medidas de prevención frente a la covid-19. El texto normativo contempla multas de entre 60 y 60.000 euros en función de si la infracción se considera leve, grave o muy grave.

Incumplir la obligación del uso de la mascarilla o el uso inadecuado de la misma conllevará penalizaciones de entre 60 y 100 euros, mientras que también son vulneraciones leves que los establecimientos públicos no informen a los clientes del aforo del local o incumplir las medidas generales de higiene y prevención. Si una persona en cuarentena por estar en contacto con positivos se salta la cuarentena también podrá ser sancionada.
Entre las multas graves destaca la prohibición de organizar o participar en reuniones o fiestas que impliquen excesivas aglomeraciones, incumplir las medidas de higiene cuando el riesgo de contagio afecte a 15 o más personas o saltarse el aislamiento domiciliario si se ha dado positivo.

Las sanciones muy graves se impondrán cuando las infracciones afecten a más de 150 personas, a menores o a personas vulnerables, cuando sean muy reiteradas o cuando se incumpla la obligación de inhabilitar pistas de baile.
Los establecimientos de ocio infractores se enfrentan a la suspensión de la actividad o incluso a la prohibición de funcionamiento hasta un máximo de tres años en el caso de las multas más graves. La Generalitat va a pedir ayuda a las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento del decreto.
La Comunitat Valenciana suma 117 positivos, cuatro brotes nuevos y 30 casos más en el de Gandia
La Comunitat Valenciana ha detectado un total de 117 casos de coronavirus desde la última actualización, así como cuatro brotes nuevos de entre tres y seis casos en Cabanes, Elda, l’Alcora y Monforte del Cid. Mientras, el brote de Gandia supera ya las 100 personas afectadas al haberse diagnosticado otros 30 contagios (114 en total), y en el de la discoteca de Santa Pola solo se han detectado seis positivos de las 408 pruebas realizadas.

Respecto a los nuevos brotes, el más numeroso es el de Elda, que afecta a seis personas y está relacionado con el ámbito laboral. También el de Monforte se ha detectado en un entorno de trabajo, pero este afecta a tres personas.