Inscripción de las mascotas en el censo municipal

El Ayuntamiento insiste en la importancia de inscribirlas, desde ahora el registro de animales se hará con cita previa

La concejalía de Medio Ambiente recuerda a las personas propietarias de perros y gatos la obligatoriedad de inscribirlos en el censo municipal, tal y como marca la Ley 4/1994 de la Generalitat Valenciana sobre protección de animales de compañía.

“Pensamos que es muy importante tener un censo municipal de mascotas actualizado para poder localizar a los dueños y dueñas en caso de extravío o abandono, fomentando de esta manera la tenencia responsable de animales domésticos”, explica el concejal de Medio Ambiente, David Pujals. “A partir de ahora las personas interesadas tendrán que pedir cita en el Ayuntamiento, así podremos controlar la afluencia y hacer el trámite de forma más segura”.

En el caso de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), el registro se realiza en la sede de la Policía Local de Cheste.

Tal y como establece la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía, los datos que los propietarios y propietarias de los animales deberán ofrecer son el código del microchip, en el caso de los perros; nombre del animal, especie, raza, sexo, tamaño y color; aptitud (compañía, caza, asistencia, etc); fecha de nacimiento, domicilio y datos sanitarios, como vacunación, esterilización o enfermedades y, por último, los datos de contacto de la persona propietaria y su registro de infracciones en el que caso que las hubiera.

De la misma manera, desde la concejalía de Medio Ambiente se insta a la población a actualizar los datos censales cuando el animal cambie de domicilio y a darlo de baja en caso de fallecimiento.