Fin de semana de todos los Santos

El acceso de vehículos al cementerio solo se podrá hacer desde la carretera de Gestalgar y la rotonda de la Cooperativa

Este fin de semana se celebra el día de todos los Santos. Desde concejalía de Servicios ha establecido un protocolo de seguridad e higiene en el cementerio, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias durante esta celebración. Además, hasta el 2 de noviembre, habrá un horario especial, y el recinto del cementerio se abrirá de 8 a 18:30 horas.

“Sabemos que ya desde los días previos al 1 de noviembre la afluencia de personas que visitan el cementerio aumenta. De acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias la celebración de la festividad de Todos los Santos puede considerarse evento de alto riesgo, por lo que es necesario aplicar las medidas que indican desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Desde el Ayuntamiento pedimos responsabilidad y colaboración a toda la ciudadanía a la hora de cumplir con las normas para evitar posibles contagios de COVID-19”, ha explicado el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro. “Además, recomendamos que se escalonen las visitas hasta 2 de noviembre y se intente minimizar todo lo posible el tiempo en el cementerio”.

Accesos al cementerio 

El acceso de vehículos al cementerio solo se podrá hacer desde la carretera de Gestalgar y la rotonda de la Cooperativa.

El camino histórico al cementerio solo estará abierto al paso de peatones.
Se ruega a la población que realice las visitas de forma escalonada, para evitar aglomeraciones.

Es obligatorio respetar las normas de seguridad establecidas para evitar contagios de COVID-19 y seguir en todo momento las indicaciones del personal del cementerio.

Medidas de higiene

· Desinfección del cementerio.

· Tanto en los accesos de entrada como en los de salida habrá dispensadores de hidroalcohólico con actividad virucida.

· Se recomienda el uso de guantes, sobre todo al utilizar la fuente y los servicios.

· Las escaleras de uso común deben solicitarse al personal de atención y mantenimiento del Ayuntamiento, quienes se encargarán de desinfectarlas después de cada uso.

· No habrá escobas o cubos de uso común. El material deberá llevarlo cada ciudadano/a.

· En los aseos habrá gel hidroalcohólico y productos para que los/as usuarios/as los desinfecten una vez utilizados.

Medidas específicas

· Es obligatorio llevar la mascarilla bien puesta.

· Itinerarios seguros mediante marcas viales uso de balizas, cartelería o señalización.

· Se pide a la ciudadanía responsabilidad y una asistencia escalonada, evitando aglomeraciones y cumpliendo las normas de seguridad e higiene.

· Debe mantenerse la distancia interpersonal de 2,5 metros.

· Los accesos de entrada y salida estarán señalizados, dependiendo de la zona o bloque en la que se encuentre la persona difunta.

· Prohibido el acceso de vehículos dentro del recinto del cementerio, excepto para aquellos ciudadanos/as que tengan movilidad reducida.

· Las personas que visiten nichos dispuestos en vertical, deben guardar la distancia de seguridad y realizar la limpieza y arreglo de la lápida de su familiar cuando sea posible mantener esa distancia.

· No se celebrará la misa del día de Todos los Santos en el cementerio.

· Está prohibido fumar dentro del cementerio.

· Hay recipientes para poder depositar todo aquello que sea desechable o inservible.

· Se establece un máximo de 4 personas, preferiblemente del mismo grupo familiar y/o convivientes, con el fin de facilitar una mayor rotación de las visitas y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal (siguiendo las directrices de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública)

· Del 26 al 30 de octubre se establece un tiempo máximo de visita de 90 minutos, con el fin de que todos/as los/as usuarias/os dispongan de tiempo para rendir homenaje a sus seres queridos.

· El 31 de octubre y 1 de noviembre el tiempo máximo de visita será de 1 hora.