La Muestra ha mantenido las obras profesionales y programará nuevos espectáculos en los huecos de la compañías amateurs
El pasado sábado el Teatro Liceo acogía la obra ¡Kauen en to!, de la compañía valenciana Kauen Teatro, con una puesta en escena cargada de reivindicación, en clave de humor, que invitaba a la reflexión sobre el presente y el futuro del teatro.
Esta representación estaba prevista como antesala al comienzo de la XXIII Muestra de Teatro No Profesional de Cheste, que ha tenido que suspenderse debido a las restricciones de movilidad del estado de alarma, que han condicionado la participación en el concurso de algunos de los grupos amateurs procedentes de diferentes puntos de España.
La concejalía de Cultura ya ha anunciado que comenzará a programar cine, espectáculos teatrales y musicales durante los próximos domingos que han quedado libres, con compañías profesionales que sí puedan desplazarse por motivos laborales, y siguiendo estrictamente las indicaciones sanitarias. Además, se mantiene la obra programada para el cierre de la muestra, Polvo Enamorado, de Alberto San Juan y Fernando Egozcue, que tendrá lugar el domingo 13 de diciembre.
“Hoy esperábamos inaugurar la decimotercera edición de la Muestra de Teatro No Profesional de Cheste, un espacio colectivo de Cultura del que toda la población chestana debe sentirse orgullosa, pero esta situación de pandemia que padecemos desde hace largos meses nos obliga a suspenderla, ya que actualmente no podemos garantizar la participación de todos los grupos”, declaraba la concejala Mª Ángeles Llorente, antes de dar paso a la obra teatral. “Vamos a seguir programando actividades culturales, acordes a la normativa sanitaria, en función de la respuesta de la ciudadanía. Si nos encontramos con que no hay asistencia suficiente, igual que hicimos en verano con el cine, las suspenderemos; durante los días de mundial seguramente programemos cine, porque va a ser difícil hacer otra cosa, ya que el pueblo va a estar casi cerrado”.
Canales informativos del Ayuntamiento
La programación cultural se irá comunicando a través de las plataformas comunicativas del Ayuntamiento: cartelería física en diferentes puntos de la población, la aplicación de información municipal Bandos.es, las redes sociales municipales y el canal de Telegram “Cheste Cultural”.
Medidas de seguridad en el Liceo
El Liceo tiene habilitadas 250 butacas de un total de 850 y la ventilación del espacio se asegura a través del sistema de calefacción y abriendo las puertas del recinto periódicamente. Tal y como anunció la concejala, también se está estudiando la instalación del filtros anticovid. Además, para la entrada a los espectáculos es obligatoria la toma de temperatura y la higinización de manos con gel hidroalcohólico.
“La situación de Cheste ahora mismo es buena, en comparación con los municipios del contorno y con las cifras generales de contagios de la Comunidad, pero todos y todas sabemos que hoy es buena y mañana puede ser mala, por eso queremos garantizar la máxima seguridad en el teatro Liceo”, explicaba Llorente.