La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Cheste comienza la formación a escolares
La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de Cheste, dependiente de la concejalía de Sanidad, ha comenzado, durante la primera semana de noviembre, con las sesiones formativas presenciales para el alumnado de Cheste, en esta ocasión, en el colegio San José de la Montaña.
Las sesiones tienen como objetivo informar y concienciar al alumnado para prevenir adicciones y los efectos del mal uso de la tecnología. Las temáticas de las clases se han adaptado según el grupo. Así, en los cursos de 3º y 4º de Primaria se trabajará dentro de un programa de prevención de la adicción a los videojuegos y buen uso, donde se mostrará al alumnado técnicas para realizar un uso saludable y responsable de los mismos. En las clases de 5º y 6º de Primaria la sesiones tratarán sobre la convivencia y el respeto en internet, incidiendo en el riesgo del ciberacoso, el ciberengaño pederasta, la práctica de “sexting”, que consiste en el envío de contenido sexual explícito, o la pérdida de privacidad que los menores asumen como parte de su vida cotidiana.
En la etapa de 1º, 2º y 3º de ESO el alumnado se sensibilizará sobre las adicciones tóxicas, como el alcohol, el tabaco y el cannabis, profundizando en el uso de vapers y cachimbas, actualmente en auge. Finalmente, para 4º de ESO se realizará un programa de prevención sobre el juego de azar con recomendaciones para evitar el juego patológico.
La UPCCA de Cheste
La UPPCA es un servicio municipal público, gratuito y especializado en conductas adictivas que trabaja poniendo en marcha iniciativas para evitar y reducir el uso y abuso de drogas, promovemos hábitos de vida saludables e impulsar una cultura de salud. El horario de atención individual en la oficina (con cita previa) es de lunes a viernes de 8 a 14 horas y los martes de 15 a 17 h, en la calle San Vicente, 12B. También se puede contactar llamando al 672 022 362 o escribiendo un correo a upc_cheste@hotmail.es.