Lo más duro está por llegar

Un estudio de la UPV prevé que el pico de la segunda ola llegará a finales de noviembre

Un estudio de la Universidad Politécnica de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas prevé que el número de contagios por Covid-19 llegará al pico en España al final de noviembre, mientras que el de hospitalizaciones continuará creciendo hasta los primeros días de diciembre y el de muertes hasta el comienzo de 2021.

Un sanitario realiza una prueba PCR

Los investigadores han publicado un estudio en el cual, a partir de un modelo computacional, simulan cuál sería el resultado del uso de antivirales contra el Covid-19 cuando las farmacias tengan, y su incidencia en la evolución de la pandemia a nuestro país, informa la UPV en un comunicado.

El trabajo, concluye que los antivirales ayudarían a reducir significativamente la incidencia del virus y a evitar un colapso del sistema de salud. 

Cuatro curvas posibles

El estudio analiza cuál sería la evolución de la curva de la pandemia en cuatro escenarios diferentes, y en el primero simulan la incidencia del virus sin disponer de un antiviral universal, que es la situación actual.

En este caso, las cifras que lanza el modelo computacional es que el número de contagios continuará creciendo durante noviembre, hasta llegar al pico hacia finales de este mes, el número de hospitalizados continuaría también subiendo hasta los primeros días de diciembre y el de muertes por covid hasta el comienzos de 2021.

En el estudio, el equipo de investigadores de la UPV y del CSIC han simulado también la incidencia del virus si se dispone ya de antivirales, a partir de diferentes fechas y con diferentes tasas de transmisión.

En el primero de los escenarios, en los cuales el porcentaje de personas que tienen síntomas es bajo (15%) y la efectividad del antiviral también es baja (35%), el modelo lanza una reducción significativa de más del 50% de las personas hospitalizadas en el pico de casos.

Además, si bien la efectividad del antiviral reduce significativamente el número de hospitalizaciones, también retrasa alrededor de 15 días el máximo y, en consecuencia, la saturación del sistema de salud, añade el trabajo.

En el segundo escenario, el aumento de la tasa de transmisión reduce el efecto de los antivirales, con un mayor riesgo de saturación hospitalaria y en el tercero, los investigadores simulan un escenario con disponibilidad de antivirales a corto plazo.

De este modo, el modelo computacional desarrollado muestra que el uso de antivirales efectivos ayudaría a reducir el impacto en recursos sanitarios y vidas humanas que ha habido hasta ahora.

De hecho, concluye que incluso usando antivirales de baja efectividad y comunicando la dolencia a un bajo porcentaje de nuestros contactos, sería posible conseguir una reducción significativa de hospitalizaciones y se contribuiría así a evitar una saturación más grande del sistema de salud pública.