Aumentan los contagios en Cheste

El Centro de Salud y el Ayuntamiento piden responsabilidad para evitar que aumenten los contagios y frenar la pandemia

Ante el significativo aumento de contagios por Covid-19 en Cheste, el Centro de Salud pide en un comunicado responsabilidad a la población en el cumplimiento de las medidas de prevención y el Ayuntamiento se suma a este llamamiento, ya que la colaboración de la ciudadanía es necesaria para frenar la pandemia.

Comunicado

Durante el mes de noviembre hemos tenido un aumento significativo de contagios en nuestra población, siendo la última semana de noviembre una de las peores en número de contagios junto a los brotes de agosto.

En concreto, en esta semana han dado positivo más de 30 personas, 19 a través de PCR y 14 por test de antígenos. Unido a los positivos de la semana anterior, nos da una incidencia acumulada en 14 días superior a los 500 casos / 100.000 habitantes. En esta semana se han realizado 87 PCR y 54 test de antígenos. Los datos lunes y martes confirman la tendencia.

Efectuando un análisis de los contagiados observamos que la mayoría de los contagios se producen en el ámbito familiar, afectando de forma frecuente a todos los componentes del grupo familiar. También en el ámbito social (círculo de amigos) está siendo otro de los focos importantes de diseminación de la enfermedad. Un elemento preocupante es el contagio de varias personas dependientes a través de sus cuidadores.

Estamos a las puertas del puente de la Constitución y posteriormente de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y la situación no es buena. Las próximas dos semanas van a ser fundamentales para disminuir el número de contagios y llegar a las fiestas con cierta tranquilidad.

A estas alturas todos conocemos las medidas de prevención (mascarillas, higiene de manos, distancia social), pero quizás estas medidas se relajan cuando estamos con familiares, amigos o conocidos. Por eso es importante que extrememos las medidas de prevención, en especial mascarillas cuando tengamos contactos con personas no convivientes. En el caso de cuidadores y familiares no convivientes de enfermos dependientes, debe de llevarse al extremo el uso de mascarillas, la utilización de ropa exclusiva para la atención del dependiente, el uso de guantes e higiene de manos, y limitar en lo posible los contactos personales.

Con vuestra colaboración conseguimos controlar los brotes, y estamos convencidos de que esta situación la revertiremos en las próximas semanas. Lejos de reseñar las actitudes irresponsables de grupos minoritarios que se muestran en noticias, la población nos está enseñando día tras día, que la gran mayoría actúa de forma ejemplar y que debemos felicitar su actitud