El chestano Ángel Maquieira participa en un proyecto para detectar el Coronavirus en 30 minutos
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado a escala de laboratorio un nuevo sistema que permite la detección rápida, barata y efectiva de COVID-19. Se trata de un sistema biosensor, basado en tecnologías de DVD, que detecta anticuerpos específicos (G, M y A) y antígenos de SARS-CoV-2 -distinguiéndolos además de los de gripe- de una forma segura, en menos de 30 minutos, analizando muestras de suero o saliva. El precio de la prueba se estima en menos de dos euros.
![](https://banducheste.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2020/12/angel1-1024x683.jpg)
“Se trata de un sistema semi-automático, formado por un disco microfluídico y un lector basado en tecnología DVD, que realiza ensayos en formato microarray con elevada sensibilidad y selectividad”, destaca el chestano Ángel Maquieira, catedrático del Departamento de Química y Director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV.
Denominado COMBO-SARS-CoV-2, el sistema puede analizar hasta un total de seis muestras de suero y saliva simultáneamente, determinando anticuerpos tipo G, M y A y antígenos específicos del virus en menos de media hora.
![](https://banducheste.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2020/12/angel2.png)
“Los resultados están permitiendo obtener información muy valiosa para identificar individuos asintomáticos positivos, diferenciándolos tanto de los no infectados, con una elevada sensibilidad y selectividad, como de aquellos que presentan otras infecciones como gripe estacional”, destaca el chestano.
Cuando un paciente es positivo, la muestra serológica o de saliva genera una señal óptica que permite la identificación de individuos que han sufrido la infección o que la sufren en ese momento y establece la concentración de los biomarcadores específicos.
![](https://banducheste.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2020/12/angel3.jpg)
El sistema desarrollado permitirá un diagnóstico viral rápido y automatizado, con un coste muy inferior al de los kits actualmente en uso. Además, estos biosensores van a permitir realizar un seguimiento práctico y eficiente del nivel de anticuerpos neutralizantes una vez llegue la vacuna.
“El dispositivo es económicamente muy competitivo. Así, el lector de discos tiene un precio de fabricación de 350 €. Los discos se producen a escala piloto por una empresa valenciana a un coste muy asumible. Además, su fabricación se puede escalar para producción masiva por empresas especializadas con las que ya hemos trabajado en otros proyectos”, concluye Ángel.
![](https://banducheste.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2020/12/angel6-1024x498.jpg)
Aplicable para la detección de otros virus
El equipo de investigadores de la UPV destaca además que el COMBO-SARS-CoV-2 “va más allá de la pandemia de COVID19, ya que puede y podrá aplicarse para detectar otros agentes con capacidad infectiva como el virus de la gripe, adenovirus y el virus sincitial respiratorio».