150.000 euros para negocios locales afectados por la crisis del COVID-19

El Ayuntamiento convoca un segundo paquete de ayudas para ocio, hostelería, restauración y otras empresas

Se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia y en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento las bases reguladoras de las ayudas destinadas a locales de ocio (discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas) que han visto suspendida su actividad y para establecimientos de hostelería y restauración de Cheste que han debido reducir su horario de apertura; y las ayudas para empresas de hasta 50 trabajadores/as y con menos de 5 millones de euros de facturación que hayan sufrido disminución de ingresos por la COVID-19.

El plazo de presentación de solicitudes para estas nuevas ayudas que convoca el Ayuntamiento es de 10 días hábiles a partir de ayer lunes, 4 de enero de 2021. 

“Estas ayudas están enmarcadas en el Plan Reactiva Cheste, aprobado por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, y tienen como objetivo contribuir a paliar la grave situación económica para las empresas de la localidad afectadas por la crisis económica ocasionada por la COVID-19. Toda la corporación municipal tenemos un pleno compromiso de apoyo a los comercios”, ha declarado el alcalde, José Morell. “Esta segunda fase de ayudas se suma a las anteriores, que también supusieron 150.000 euros de inversión, y a otras medidas adoptadas, como la congelación de tasas y las facilidades de pago que se han dispuesto desde que se decretó el Estado de Alarma. Además se complementan con otras acciones, como la puesta en marcha de la campaña Compra en Cheste, compra en casa que se está desarrollando en nuestro pueblo con la finalidad de fortalecer su tejido económico y comercial”.

Líneas de ayuda

Por una parte, los locales de ocio que hayan tenido que suspender su actividad debido a la crisis ocasionada por la COVID.19, podrán solicitar una ayuda de 1.600 euros, y los establecimientos y servicios de hostelería y restauración que han debido reducir su horario de apertura, podrán optar a 450 euros de ayuda.

Por otra parte, podrán optar a las ayudas para empresas de hasta de 50 trabajadores/as con menos de 5 millones de euros de facturación aquellos negocios que hayan tenido disminución de ingresos durante el estado de alarma, de marzo a junio 2020, con respecto al mismo período en el ejercicio 2019. Las empresas que vieron disminuidos sus ingresos entre un 40 y un 55,99 por ciento podrán solicitar 500 euros de ayuda; y si la disminución ha sido de entre el 56 y el 74,99 por ciento, podrán recibir una ayuda de 800 euros. Como novedad, aquellas empresas con una merma de más del 75 por ciento, recibirán 1.200 euros. “De esta forma, los negocios con este nivel de disminución de ingresos que no recibieron la subvención de la Generalitat, pueden ahora acceder a esta ayuda que da el Ayuntamiento de Cheste”, ha explicado Morell.

Dentro de la misma convocatoria, a las empresas dadas de alta en el IAE con una antigüedad inferior al año con respecto a la declaración del estado de alarma se les otorgará una ayuda de 500 euros y también se destinarán ayudas de 450 euros a empresas se hayan visto obligadas a cerrar por motivo de cuarentena a causa de la COVID-19.

Solicitud  

Las ayudas se deberán tramitar de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, en la que ya están disponibles los formularios de solicitud junto a las bases, en las que se detalla la documentación a aportar en cada caso a la hora de hacer el solicitud online. El plazo estará abierto hasta el 18 de enero de 2021.

Documentación y trámites

Los locales de ocio nocturno que hayan optado a las ayudas de reapertura podrán solicitar estas ayudas por la suspensión de la actividad. Las empresas que hayan pedido las ayudas para la reapertura solamente deberán presentar la solicitud correspondiente (Anexo I) y los certificados actualizados de estar al corriente con Hacienda, Seguridad Social y con la Hacienda Local. El resto de documentación que se requiere en las bases, no deberá presentarla y tendrá que indicar el número de registro de entrada de la documentación presentada. Si se solicita por primera vez la ayuda por disminución de ingresos y al mismo tiempo la de reducción horaria, solamente se deberán presentar los formularios de la solicitud correspondientes a ambas ayudas (Anexo I), junto con la documentación de ayudas por disminución.