Los contagios suben sin control, 4.557 casos y 70 muertos

Sanidad suspende operaciones no urgentes y prepara los hospitales de campaña

La Comunitat Valenciana ha registrado 4.557 nuevos casos confirmados por PCR o a antígenos desde la última actualización, con lo que bate su récord diario en la pandemia. También se han contabilizado 70 fallecimientos más y 78 ingresos hospitalarios

La Consellería de Sanidad, atendiendo al aumento de la presión asistencial por la pandemia en la Comunidad Valenciana, ha suspendido toda la actividad quirúrgica y las pruebas diagnósticas no urgentes. También ha ordenado habilitar todas las camas de agudos y de críticos y preparar los hospitales de campaña, además de prohibir las visitas a los pacientes ingresados.

Ante la situación actual, con una ocupación de camas de agudos del 22,29% y de críticos del 35,08% según los datos del Ministerio, la Conselleria de Sanidad ha suspendido toda actividad quirúrgica programada no urgente incluyendo la cirugía sin ingreso y la realizada por autoconcierto, los envíos de pacientes de plan de choque, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados salvo para los casos de cáncer. Asimismo, ha ordenado priorizar la asistencia mediante consultas no presenciales en Atención Primaria y la telemedicina en las especialidades.

Del mismo modo, ha recordado que se deben habilitar todas las camas de camas de críticos instaladas en los hospitales y cuando no queden libres se buscará en otro centro a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los traslados de enfermos críticos no covid se realizarán a los hospitales privados preferentemente de acuerdo con la proximidad geográfica al domicilio del paciente. Del mismo modo, se deben habilitar todas las camas de hospitalización, lo que incluye desdoblamientos de habitaciones individuales y reclutamientos de espacios dedicados a actividad demorable.