La Generalitat avanza que vienen días muy duros

Puig anuncia que adoptará medidas más restrictivas si es necesario y califica de extremo un confinamiento

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat adoptará medidas «todavía más restrictivas» en el ámbito de la competencia autonómica «si es necesario». Además, ha calificado de «extremo» un confinamiento «prolongado en casa» porque tendría «graves efectos secundarios» y «solo podría decretarlo el Gobierno español», que «en este momento lo descarta».

Puig ha calificado la situación actual como «muy difícil», en un momento de «gran desgaste anímico, de enormes sacrificios y de preocupación colectiva». «Estamos ante una tercera ola de la pandemia que nos obliga a dar tres respuestas de manera inmediata: protegernos mejor del virus, acelerar la vacunación e intensificar la ayuda a los más afectados», ha manifestado.

LOS HOSPITALES AL LÍMITE

El jefe del Consell ha advertido que la Comunitat Valenciana «tiene ocupadas siete de cada diez camas de hospital» y ha admitido la situación de «estrés hospitalario».

«VIENEN DÍAS MUY DUROS»

Aunque ha avanzado que «vienen días muy duros», ha remarcado que la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana «estará garantizada, tanto para los enfermos Covid como para las personas con patologías que no pueden esperar. Y será, sobre todo, gracias al inmenso trabajo de médicos, enfermeras, Salud Pública y todo el conjunto de la comunidad sanitaria Y
ha insistido en extremar el sentido común y las precauciones».

«Por lo tanto, que no se nos olvide: confiarse lleva a confinarse en cuarentena. Y a veces, a cosas muy peores: al hospital, a la UCI, o, por desgracia, al fallecimiento», ha añadido.

SEMICONFINAMIENTO

El ‘president’ de la Generalitat ha resaltado que la Comunitat Valenciana «ya está en una situación de semiconfinamiento. «Fuimos la comunidad que más restricciones sociales impuso en Navidad, y hace 10 días las aumentamos haciéndolas aún más duras. Lo hemos hecho para reducir el riesgo de contagio, sin paralizar por completo la actividad de la sociedad valenciana y sin provocar los problemas de salud física y mental asociados al confinamiento prolongado en casa: una medida extrema, con graves efectos secundarios, que solo podría decretar el Gobierno español y que en este momento descarta».

APOYO ECONÓMICO

En cuanto al apoyo económico «a los más afectados», Puig ha destacado que esta semana se ha llegado a un acuerdo con las diputaciones y los ayuntamientos para un Fondo de Cooperación con los más afectados. «También hemos acordado con empresarios y sindicatos el camino a seguir», ha agregado.

«El objetivo está claro: ayudar a que estas empresas y autónomos puedan resistir, en este difícil paréntesis, mientras la vacunación avanza y sus negocios recuperan normalidad», ha manifestado.

Por otro lado, Puig ha indicado que los expertos «coinciden en la acción que cada uno puede implementar para evitar el contagio», con un decálogo de medidas «indispensables» de autoprotección personal ante el virus, entre las que se encuentran la reducción «todo lo posible» de la relación directa con personas ajenas al núcleo habitual, el hecho de evitar ir a casa de otras personas o evitar los espacios concurridos, especialmente los cercados.

Declaración Presidente de la Generalitat

Decálogo de medidas anticovid

  1.  Hay que aislarse al notar cualquier síntoma de la covid-19 sin esperar a una test de confirmación. Aislarse también de las personas convivientes y contactar inmediatamente con los servicios sanitarios.
  2.  Si se tienen síntomas, o se ha tenido contacto estrecho con un caso positivo, ha de mantenerse el aislamiento hasta que los sanitarios den el alta.
  3.  Se tiene que reducir –todo lo posible– la relación directa con personas ajenas al núcleo habitual. “Un día NO es un día”.
  4.  Si los contactos no se pueden evitar, que sean en espacios abiertos. No es el momento de ir a casa de otras personas.
  5.  Si la relación resulta imprescindible, se tiene que hacer con distancia, mascarilla y ventilación. Sin hacerse trampas al solitario. Porque quitarse la mascarilla (sea donde sea, también en la casa de un familiar) abre la puerta al contagio.
  6.  Tenemos que lavarnos las manos a menudo, con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
  7.  Llevar siempre la mascarilla, también en el ámbito laboral, familiar y social. Y cambiarse la mascarilla cuando supere el uso previsto. De lo contrario, ni te proteges tú ni proteges a los demás.
  8.  Mantener siempre la distancia de metro y medio.
  9.  Evitar los espacios concurridos, especialmente los cercados.
  10.  Extremar el sentido común y las precauciones y hacerlo partiendo de una idea: “Si te confías, te confinas”. En las últimas semanas, muchas personas están sufriendo cuarentenas, aisladas en una habitación de su casa. Esa experiencia desagradable está ahora más cerca de cualquiera de nosotros. Por lo tanto, que no se nos olvide: “confiarse” lleva a “confinarse” en cuarentena.