La Comunidad vive un enero negro

Se han notificado 1.827 muertos, 161.664 contagios y una incidencia de 1.431 casos

Enero acaba como el mes con el número más elevado de muertos desde que empezó la pandemia, se han notificado 1.827 muertos, más del doble que en diciembre  que fueron 614. En las últimas semanas, en tres ocasiones se ha llegado al máximo de muertes diarias con 98 fallecidos.

Por otro lado, continúa aumentado la presión hospitalaria en la Comunidad Valenciana.  El pasado domingo, se batió el récord de ingresos a las unidades de cuidados intensivos con 670 personas enfermas con Coronavirus, hace un mes eran 283. Actualmente el 60% de camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes Covid.

La presión hospitalaria ha crecido a lo largo de enero. El número más grande de personas ingresadas en los hospitales valencianos se notificó el 25 de enero con 4.777 ingresos.

En cuanto a los contagios diarios, también este mes se ha comunicado la cifra más alta de toda la pandemia, un récord que se logró el 20 de enero con 9.810 nuevos contagios diarios.

La Comunidad Valenciana ha despedido el mes liderando el ranking de incidencia acumulada de los últimos catorce días en todo el estado español. La tasa, que recoge la proporción de personas infectadas por cada 100.000  es de 1.431 casos, 500 puntos por encima de la media española. Desde el principio de mes la incidencia se ha multiplicado casi por cuatro.

La transmisión del coronavirus se ha descontrolado después de las fiestas de Navidad. En primer mes del año se han confirmado 161.664 contagios, el 52% de los más de 309.000 identificados desde marzo.

Después de que el 20 de enero se llegara al que todo apunta que será el pico de incidencia de la tercera oleada, con 9.810 contagios, los registros diarios de los últimos días paren señalar cierta tendencia a la estabilización de la curva epidémica  que tendrá que confirmarse en las próximas jornadas.