Supone una inyección de 253.894 euros destinada a empresas y personas autónomas de Cheste
Las diputaciones y los ayuntamientos han colaborado con la Generalitat en la puesta en marcha de un paquete de ayudas para los sectores más afectados por las medidas de lucha contra la COVID-19, en el marco del Plan Resistir. Para Cheste, supondrá una inyección de 253.894 euros destinada a empresas y personas autónomas, que se suman a las dotaciones de las ayudas a los negocios locales impulsadas por el Ayuntamiento dentro del Plan Reactiva Cheste.
“Cheste es uno de los municipios en los que el Ayuntamiento ha destinado las cuantías más elevadas de las ayudas a personas autónomas y empresas para paliar los efectos de la pandemia; pensamos que es de justicia seguir apoyando a los negocios locales que se están viendo tan afectados por las restricciones actuales”, ha declarado el alcalde, José Morell. En esta misma línea, el concejal de Empleo, José Vicente Guijarro ha incidido en “la necesidad de que las medidas para la lucha contra el virus vayan acompañadas de otras medidas inmediatas de apoyo al tejido empresarial, para conservar el empleo y paliar los efectos sociales derivados de la suspensión de algunos sectores”.
Ayudas del Plan Resistir para empresas y personas autónomas
En un decreto publicado el pasado viernes, 29 de enero, La Generalitat aprobaba nuevas ayudas destinadas a los sectores más afectados por las nuevas restricciones sanitarias, como los alojamientos y actividades turísticas; la hostelería, restauración y el ocio nocturno; las actividades de creación, artísticas y de espectáculos, y las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.
Tanto empresas como personas autónomas de estos sectores recibirán 2.000 euros de ayuda directa, más 200 euros por cada trabajador/a, con un máximo de 12.000 euros. Además se darán 600 euros adicionales, más otros 600 euros por trabajador/a, como cobertura de las cuotas de la Seguridad Social; también se destinarán 300 euros suplementarios para los trabajadores en ERTE durante enero o febrero y, por último, se ofrecerán préstamos bonificados de entre 15.000 y 750.000 euros.
Además, los/as trabajadores/as por cuenta propia beneficiarios/as de las prestaciones extraordinarias Covid-19 de la Seguridad Social recibirán 300 euros y las personas trabajadoras afectadas por los ERTE durante enero o febrero también podrán optar a 300 euros de ayuda.
Las bases de las ayudas están pendientes de publicación.
450.000 euros de dotación municipal para las ayudas Reactiva Cheste
Cheste ya ha puesto en marcha dos fases de ayudas a los negocios locales afectados por la crisis de la Covid-19 en el marco de Plan Reactiva Cheste, acordado por todos los grupos municipales. En la primera fase, dotada con 300.000 euros, se convocó una línea de subvención destinada a los comercios que tuvieron que cerrar, por importe de 1.600 euros, y los negocios locales con pérdidas pudieron optar a ayudas de 800 y 500 euros.
Además, el pasado mes de enero se ponía en marcha una segunda tanda de ayudas, dotada con 150.000 euros, por la que se concedieron 1.600 euros a locales de ocio que habían suspendido su actividad y a establecimientos de hostelería y restauración que habían debido reducir su horario de apertura. Además, se destinaron ayudas de entre 500 y 1.200 euros a empresas de hasta 50 trabajadores/as y con menos de 5 millones de euros de facturación que hubieran sufrido disminución de ingresos a causa de la pandemia. Finalmente, las empresas de reciente creación afectadas por la crisis sanitaria pudieron optar a ayudas de entre 450 y 500 euros.