A partir del lunes comienza la desescalada

Se abren las terrazas de los bares y se pueden reunir hasta 4 personas en exterior entre otras medidas

La Generalitat ha comunicado cuales son los primeros pasos de la desescalada que comenzará el 1 de marzo. Entre otros medidas, se permitirá que la hostelería pueda tener abiertas las terrazas, nos podremos reunir hasta 4 personas en exterior, pero solo con convivientes en un espacio privado.

Pulsa aquí para ver nuestras exclusivas mascarillas

Estas son las medidas anunciadas que entrarán en vigor este lunes 1 de marzo.

Medidas generales

  • Aumenta de dos a cuatro personas las personas que pueden compartir el espacio público, pero se mantiene la limitación de reunirse solo con convivientes en el espacio privado.
  • A partir del viernes 5 de marzo se levanta el cierre perimetral durante los fines de semana de las 16 ciudades valencianas con más de 50.000 habitantes, pero se mantiene el de la Comunidad Valenciana con otras autonomías.
  • Se recupera la actividad de bares y restaurante a las terrazas, con un máximo de cuatro comensales por mesa, horario reducido hasta las 18:00 horas y uso obligatorio de la mascarilla. El máximo de mesas será del 75%.
  • Se amplía el horario comercial de los establecimientos no esenciales a las 20 horas.
  • Se reabren parques y jardines
  • Se amplía el aforo de los espacios de culto y religiosos
    Se mantiene el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6 de la mañana.
    Las medidas entrarán en vigor lunes durante un periodo de 14 días.
Pulsa aquí para ver nuestras exclusivas mascarillas

Medidas vinculadas al deporte

  • Se permite la actividad física y deportiva al aire libre solo en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico, en modalidades individuales o por parejas, y un máximo de cuatro personas por grupo en el caso de ser dirigidos por un monitor.
  • No será obligatorio el uso de la mascarilla.
  • Los escolares de infantil y primaria podrán participar en actividades grupales y entrenamientos, fuera del horario escolar, en grupos de un máximo de 4 deportistas, sin contacto físico.
  • Todos los entrenamientos deportivos continuarán sin público.
  • Las competiciones públicas y privadas continuarán suspensas, salvo las federativas autonómicas que otorgan derecho de acceso o clasificación en competiciones estatales, y las de la pelota valenciana.
  • Se mantiene el cierre de las instalaciones deportivas cubiertas, como pabellones y gimnasios
  • El aforo de las competiciones al aire libre será del 30%
  • Los vestuarios continuarán cerrados y solo podrán usarlos personas federadas.
  • En las competiciones al aire libre podrá participar un máximo de 150 personas.

“No podemos dilapidar en unos días aquello que nos ha costado tanto. Si no aseguramos cada paso iremos atrás”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha pedido corresponsabilidad a la ciudadanía valenciana para frenar la propagación del virus y ha insistido que “relajar las medidas no significa relajar las actitudes”. “Que nadie se relaje, esto no se ha acabado. Todavía no estamos en una situación de normalidad. En caso contrario, volveremos atrás”, ha apuntado.

Así, el jefe del Consejo ha apuntado que marzo será uno más “clave” para que se estabilice la pandemia en la Comunidad Valenciana y se pueda avanzar en la vacunación masiva en abril.

Limitar la movilidad en Semana Santa

Sobre el alzamiento del cierre perimetral para Semana Santa, Puig ha apuntado que no contemplan esta medida puesto que, según ha dicho, está demostrado que una movilidad elevada provoca un aumento de los contagios de coronavirus. Así, ha insistido en la postura que defiende el Consejo de pedir en el gobierno español un acuerdo entre las comunidades autónomas para limitar la movilidad en orden a los días festivos.

Puig, sobre el 8M: “Este año la manifestación no puede estar en la calle”

Ante la pregunta sobre si se podrán hacer manifestaciones en la calle el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente ha explicado que este año la manera de manifestarse “tiene que cambiar”. “No se puede estar en la calle de manera masiva”, ha dicho. A pesar de que ha valorado esta reivindicación como “necesaria”, Puig ha asegurado que se tendrán que buscar “otras alternativas” diferentes en la calle.