El gobierno ha declarado las bandas musicales de la Comunidad Valenciana manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial
El gobierno español aprueba este reconocimiento para aumentar la protección de un «movimiento único», en cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Cultura con la Fsmcv el año pasado.
El gobierno español ha declarado las bandas musicales de la Comunidad Valenciana manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, al considerar que se trata de un «movimiento único» que incluye 550 sociedades federadas en el territorio. Según ha informado la ministra portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, el Consejo de Ministros lo ha decidido a petición del Ministerio de Cultura, para estar ante un «extraordinario fenómeno» asociativo que representa «una herramienta fundamental para la convivencia de diferentes estratos de la sociedad».
Con este reconocimiento, se cumple un compromiso que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, adquirió en 2020 cuando se reunió en València con la Federación de Sociedades Musicales Valencianas (Fsmcv). Un paso más para aumentar la protección patrimonial de las agrupaciones de música de la Comunidad Valenciana, que ya fueron declaradas bien de interés cultural (BIC) el 2018 y que representan, con más de 1.100 bandas, más de 600 centros educativos, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios y socias, un «movimiento único», en palabras de Montero. «Son una tradición de enorme valor cultural que queda así salvaguardada», ha añadido la ministra.
«Las bandas de música, sus centros educativos y las sociedades musicales que las sustentan representan una aportación importantísima en el mundo rural, puesto que suponen una puerta abierta a la cultura, la educación y la creatividad para la población», matiza el Ministerio de Cultura, que ha estacado el «creciente protagonismo» de las mujeres en las sociedades musicales valencianas. Además, añade que estas entidades suponen un recurso para el desarrollo local, tanto a través del turismo como de las industrias culturales y otros elementos materiales imprescindibles para su desarrollo.
Las agrupaciones musicales valencianas celebran este reconocimiento, pero creen que hace falta todavía más protección para uno de los movimientos culturales más importantes de la Comunidad Valenciana. Por esta razón, la Fsmcv presentó el 2020 ante el ministro de Cultura un nuevo proyecto que persigue la declaración de las sociedades musicales patrimonio inmaterial de la Unesco.