Nuevas medidas anticovid

La Comunidad Valenciana prorroga la mayoría de las restricciones pero abre la mano con las reuniones y las residencias

La Comunidad Valenciana seguirá en líneas generales con las mismas restricciones sanitarias para contener la pandemia de la Covid-19 durante 15 días más, pero, ante los buenos datos epidemiológicos que presenta en la actualidad, abrirá ligeramente la mano en tres aspectos.

En primer lugar, en los domicilios se permitirán reuniones de dos grupos de convivientes.

En según lugar, aumenta de cuatro a seis el número máximo de personas que pueden coincidir en espacios públicos, lo que beneficiará a las terrazas de la hostelería y a la práctica deportiva grupal.

En tercer lugar, se flexibilizarán las condiciones para visitar las residencias de mayores inmunizadas.

Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que compareció ayer junto a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, tras la reunión de la comisión interdepartamental del Gobierno valenciano en la que se ha abordado la actualización de las restricciones antiCovid.

Las medidas y la consecuente prórroga de las restantes entrarán en vigor lunes 12 de abril hasta el domingo 25. «En lo demás continuaremos como estamos porque es lo que aconsejan el sentido común y la prudencia. Confiamos en la ciudadanía y seguiremos con la máxima cautela, porque es el camino que nos ha traído hasta aquí», manifestó Puig.

En esta línea, el 22 de abril se celebrará la próxima reunión interdepartamental y Sanidad se reunirá previamente con los sectores afectados, como el turismo, cultural, social… «Si los datos actuales se consolidan podremos avanzar en la flexibilización de las restricciones», añadió el presidente.

«Posiblemente antes de la finalización del estado de alarma (el 9 de mayo), si la Comunidad Valenciana sigue con buenos datos epidemiológicos, «la Generalitat levantará el perimetraje autonómico», afirmó Puig. «Nos queda un mes», añadió, al tiempo que puso en valor «el esfuerzo extra que han hecho los valencianos con esta medida que ha distanciado a familias tantos meses».

La previsión del Gobierno de España sobre la vacunación «es para nosotros muy esperanzadora, pero insistimos: necesitamos más vacunas, porque solo la vacunación universal permitirá superar esta pandemia. La Generalitat defenderá donde haga falta y desde la lealtad institucional este punto», valoró el Presidente.