Las consecuencias psicológicas de la pandemia, principal afección de los valencianos en esta crisis
Las consecuencias psicológicas de la pandemia de la Covid-19 son el problema que más afecta a los valencianos en esta crisis sanitaria, seguida de la situación económica y el paro.
Según una encuesta, hecha a través de la empresa Sonmerca SL, realizada por medio de 2.300 entrevistas telefónicas entre personas más de 18 años, con un diseño de muestra aleatorio por cuotas de sexo, edad y tipo de hogar.
El barómetro señala, respecto a la situación que ha provocado la Covid-19, que para el 34,7% de los valencianos el problema que más afecta son las consecuencias psicológicas de esta crisis y que para el 18,9% son la economía y el paro, seguidos de las restricciones a la movilidad, para un 16,4%. A estos problemas se suman, para un 10% de los ciudadanos, el colapso y la saturación del sistema sanitario.
Por detrás de estas cuestiones aparecen como problemas que más afectan a los valencianos a raíz de la actual pandemia la enfermedad y las muertes por la Covid-19 (6,3%), la falta de civismo y concienciación (1,8%), no poder asistir a clases presenciales (1,5%) y el uso de la mascarilla (1%).
Por otra parte un 19,9% piensa que la prioridad sería la vacunación y un 14,2% que aboga por el cumplimiento de las normas y el confinamiento más severo.
Además, un 9,1% de los ciudadanos considera que como prioridad el consistorio debería invertir más en el sistema sanitario y un 4%, que sería necesario ofrecer más y mejor información sobre la Covid-19. A estas consideraciones se suman las de un 3,4% de los valencianos que apuesta por mejorar la atención primaria y un 3% que piensa que habría que hacer más tests para detectar la Covid-19.