Sanidad volverá a contactar con las personas que no recibieron correctamente la cita para vacunarse
Una de cada cinco personas citadas para inmunizarse contra la Covid-19 en la Comunidad Valenciana no ha acudido a su punto de vacunación desde el inicio de la campaña. Este porcentaje no tiene ningún impacto en el ritmo de vacunación, puesto que las autoridades sanitarias se ponen en contacto con la siguiente persona a citar y ninguna dosis se derrocha.
Hay que matizar que este 20% de la población vacunable incluye tanto las personas que no han querido recibir el vacuna como las que no han podido por motivos médicos como por ejemplo un embarazo, una enfermedad o una incompatibilidad entre las vacunas y la medicación que se toma un paciente.
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha expresado que puede haber varias razones porque algunas personas no hayan acudido a vacunarse, como el hecho que “no se haya recibido correctamente el SMS, por cualquier circunstancia ajena o por decisión propia.”
Así, Barceló ha avanzado que Sanidad realizará una segunda tanda de citaciones, algunas de las cuales tendrán que ver con las personas que no han recibido la citación y otras que no han acudido, para tener información “más precisa”.
A pesar de que la vacunación no es obligatoria, esta decisión tiene un impacto directo en el resto de la sociedad. En cuanto a los posibles efectos secundarios, las voces expertas insisten y las cifras muestran como el riesgo de la vacuna es muy inferior al de morir por Covid-19 después de haberte contagiado.
También se va aponer en marcha un carné, que tiene un valor informativo, no se tiene que confundir con el pasaporte de vacunación que quiere desarrollar la Unión Europea.