Tres de cada cuatro contagios se concentran entre menores de 50 años
La vacunación contra el coronavirus ha cambiado la evolución de la pandemia y el perfil de las personas que se contagian más a a menudo.
Ahora hace un año, cuando la crisis sanitaria ya había mostrado el peor de la primera oleada y la comunidad científica apenas empezaba a estudiar el patógeno, las cifras mostraban un patrón bastante generalizado: a más edad, más vulnerabilidad ante el virus, con ligeras diferencias por sexos.
Durante estos 15 meses la distribución de los contagios (y las muertes) por grupos de edad ha ido cambiante. La severidad de medidas restrictivas en vigor en cada momento, la apertura o cierre de los centros educativos o, incluso el clima (cuando el tiempo mejora hay más interacción social en espacios abiertos) son algunos de los factores que han influido. Pero la causa que más ha modificado los patrones observados a primeros de la pandemia es, sin lugar a dudas, el avance de la campaña de vacunación.
En estos momentos, en la Comunidad Valenciana 3 de cada 4 contagios se producen entre los menores de 50 años, la franja de edad donde la vacunación va más lenta. En cambio, en diciembre, cuando todavía no había empezado la inmunización masiva, esta proporción era del 61%, 13 puntos menos que en la actualidad. Desde el punto de vista inverso: casi el 40% de los contagios de diciembre se concentraban entre los mayores de 50 años y ahora este porcentaje ha caído hasta el 25%.
Las mayores diferencias se observan en los primeros grupos de edad que empezaron a vacunar y donde el proceso ya está prácticamente acabado. Por ejemplo, los contagios entre los mayores de 90 años apenas representan ahora el 1% de todos los que se están notificando.
En el otro extremo de la pirámide de edad, el peso de los contagios ha aumentado de diciembre hasta ahora en todos los grupos más jóvenes, particularmente entre quienes tienen de 20 a 29 años (4 puntos porcentuales) y de 10 a 19 años (5 puntos porcentuales).