Te explicamos las nuevas tarifas al detalle y como ahorrar en tu factura
El pasado martes, día 1 de junio, entró en vigor la nueva normativa sobre las tarifas de electricidad. El cambio regulatorio persigue el objetivo de acelerar la transición energética, incentivando los comportamientos eficientes en el consumo, con especial gratificación a dos de las palancas fundamentales de esta transición: el autoconsumo y la movilidad eléctrica.
El chestano Daniel Cortés, experto energético y comercializador de Feníe Energía nos ayuda comprender como es la nueva tarifa de electricidad.
¿Pagaré más en la factura con las nuevas tarifas?
Dependerá de cada uno más que nunca. Es cierto que el cambio es grande, pero enseguida nos habituaremos y nos olvidaremos de la facturación actual. Aunque se de una imagen negativa del cambio, tiene aspectos positivos, como la reducción del precio del término de potencia, que es la parte fija que pagamos independientemente de nuestro consumo.
Será fundamental que seas eficiente en tus hábitos de consumo, pero también en tu instalación. Lo mejor es contar con un Agente Energético que, analizando tu caso, te proponga una solución personalizada y adaptada a tus necesidades. No obstante, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos fundamentales.
¿A que aspectos te refieres?
El aspecto más importante a tener en cuenta por parte del consumidor son los nuevos periodos de facturación . La nueva normativa establece tres periodos de facturación en función de la hora del día: punta (más cara), llano (precio medio) y valle (más barata).
El periodo punta es desde las 10 a las 14 y entre las 18 y las 22 entre semana. Estos habría que evitarlos, en la medida de lo posible.
El periodo valle es desde las 00 a las 08 y las 48 horas del fin de semana, que es donde deberemos concretar nuestro consumo.
Y, ¿por qué estos horarios?
Los horarios buscan evitar picos de producción de energía, que obligan a generar energías menos limpias para cubrir la demanda. Es decir, persiguen que dejemos de consumir energía de la red, todos a la vez.
Además, estos horarios pueden suponer un incentivo para el autoconsumo. En la franja entre las 10 y las 14, las horas más caras, hay más producción solar y las instalaciones fotovoltaicas son más eficientes. Una instalación de autoconsumo te permite generar tu propia energía y no tener que recurrir a la red. De esta manera podemos cubrir nuestras necesidades de consumo durante las horas en las que la tarificación es más cara. Es una instalación muy rentable y sencilla de ejecutar, a nivel tanto doméstico como industrial.
¿A que te refieres con autoconsumo?
Nosotros instalamos placas de autoconsumo, ya son muchos los chestan@s quienes se han sumando al autoconsumo. Primero realizamos un estudio adecuado para identificar nuestras necesidades reales y acompañarlas de una instalación adaptada. Todo el estudio es sin ningún tipo de compromiso.
¿Qué más puedo hacer para ser eficiente y reducir mi factura?
La nueva normativa también introduce la posibilidad de contratar dos términos de potencia para adaptarlas a nuestros hábitos de consumo. Si por ejemplo concentramos el uso de electrodomésticos a ciertas horas del día, podemos contratar un término de potencia más alto para esos periodos del día y uno más bajo, y más barato para el resto del día. Las soluciones de monitorización de energía son una opción muy recomendable para analizar nuestro consumo y elegir los términos de potencia que más nos ayuden a ahorrar siendo eficientes.
Si algún vecin@ tiene alguna duda, ¿Dónde debe acudir?
Para cualquier consulta o duda nos pueden llamar al 96 251 14 07 o 669 45 26 37 o si lo prefieren pasar directamente por nuestra oficina del la Calle Julio Tarín 4B 1º (junto al ayuntamiento) donde el cliente será atendido de primera mano.