Reconocimiento al Esperanto chestano

Cheste es la primera ciudad de España en alcanzar el mapa eventaservo.org

Desde que en 1909 el chestano Francisco Máñez aprendió de forma autodidacta el Esperanto y hasta el día de hoy, esta lengua ha estado muy presente en la localidad. Cheste es famoso a nivel nacional e internacional por ser unos de los pueblos donde se habla esta lengua.

Un idioma que creó el Doctor Zamenhof para conseguir una comunicación internacional, fácil de aprender y que fuera neutral.

Ahora Cheste ha sido protagonista en Eventa Servo, una organización Esperantista que se dedica a publicar mundialmente los eventos que se hacen en Esperanto. «Hemos sido reconocidos por nuestra trayectoria y por la divulgación que hacemos de esta lengua internacional. Cheste ya es conocido en muchas partes del mundo por los hablantes de este idioma y ahora todavía más», afirma la chestana Rosa Zanón.

Mapa de los reconocimientos del Esperanto

«Hay mucha actividad de Esperanto en España y varios lugares de Europa, y Cheste es uno de ellos. Ojalá pronto se puedan organizar eventos en Madrid, Barcelona, ​​Zaragoza, Sevilla y otros lugares. ¡Felicidades a Cheste!. Sois un ejemplo a seguir», afirma Dennis Keefe profesor internacional de Esperanto.

Cheste cuenta con una asociación Esperantista, Lum Radio. «Este año con gran aceptación y, a pesar de los inconvenientes de la pandemia, ha terminado el curso de Esperanto que impartimos en la Escuela de Adultos. Es un curso básico para principiantes», concluye Rosa Zanón. El curso se realiza todos los martes.

En Cheste hay tres calles dedicadas al Esperanto, calle Doctor Zamenhof, calle del Esperantista Enrique Arnau y calle Francisco Máñez.