Esta noche, nuevas medidas anticovid

La Generalitat limita horarios de bares y pide un toque de queda por municipios

El primer lugar presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se cierra el ocio nocturno a las 00:30 horas. Puig ha dicho lamentar «profundamente esta decisión». A cambio, ampliarán en 4,8 millones más las ayudas al sector porque tengan «la máxima compensación posible».

En segundo lugar, se avanza media hora el cierre en restauración a las 00:30 horas, a las 00:00 horas dejarán de servir. Las mesas podrán ser de un máximo de 10 personas al exterior y 6 en el interior.

Una tercera medida es que los espectáculos masivos pasan de 4.000 a 3.000 de máximo en exteriores y de 3.000 a 2.000 en cercados.

Las medidas entran en vigor hoy viernes a la medianoche y estarán activas hasta el 25 de julio.

Toque de queda

El Consejo pedirá hoy al TSJ autorización para introducir la limitación de la movilidad nocturna entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada en los municipios con más incidencia y positividad, que ahora son unos cuarenta. Y también pedirá limitar a 10 personas los encuentros, en interior y exterior.

«En la Comunidad Valenciana, la prioridad ha sido, es y será la salud. Quiero destacar el repunte de casos de los últimos días y el repunte de contagios entre los jóvenes, que no son inmunes al virus. Los menores de treinta años se han duplicado en los últimos días. Ahora tenemos que ser conscientes que la pandemia ha empeorado y es obvio que hay que tomar decisiones. No miraremos nunca hacia otro lado», ha asegurado Puig

El botellón será falta grave

El presidente ha explicado también que buscará la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para buscar la máxima vigilancia para evitar los botellones en la calle. «Sabemos que no se pueden hacer, y tenemos que conseguir que no se hagan. Y quien lo haga, que le cueste caro», ha destacado el Presidente. El botellón pasará a ser una falta grave y se reduce el horario de venta de alcohol (Ley de sanidad de 2014) y se fijará dos horas antes de ahora, a las 20:00 horas.

Puig también ha recordado que la mascarilla «continúa siendo esencial» y, desde el sentido común, ha dicho que «vayamos con la mascarilla». También se ha dirigido a los jóvenes para decirlos que «se puede contagiar y ser asintomático, pero puedes contagiar otras personas». El presidente ha incidido que la fiesta de una noche puede tener una vida de resaca.