La vacuna es el mejor antídoto frente al Covid

9 de cada 10 pacientes ingresados en las UCI por Coronavirus no tenía la vacunación completa

Nuevo de diez pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) valencianas no tenía la pauta completa de vacunación contra la Covid. Así lo señala la Consellería de Sanidad Universal basándose en los datos de los pacientes hospitalizados durante la semana del 19 al 25 julio a causa del coronavirus. Solo cinco personas del total de usuarios de estas unidades de críticos, tenía la pauta completa de vacunación.

Desde el departamento de Ana Barceló aseguran que 58 personas que ingresaron en las UCI durante ese periodo, el 92,1%, no tenía la pauta de vacunación completa.

Y aclaran que el 7,9% sí que había recibido la vacunación completa. En este sentido, la consellera de Sanidad Universal ha afirmado que “las cifras son elocuentes y demuestran una vez más que la vacunación es el principal activo que tenemos contra la infección por coronavirus.

En cuanto a los pacientes ingresados en planta a causa de la enfermedad de coronavirus, el porcentaje de personas que no ha recibido la vacunación completa es también muy superior a la de vacunados con la pauta completa y evidencia la efectividad de la protección que confiere la vacuna. Ocho de cada manantial, el 81,4% de las personas hospitalizadas en planta por coronavirus, no tenía completa la vacunación contra la infección.

“Las vacunas –ha añadido Barceló– funcionan y reducen claramente el riesgo de hospitalización grave y muerto por Covid”. La consellera de Sanidad Universal ha apelado a continuar acudiendo a los puntos de vacunación “para continuar levantando una barrera colectiva que dificulto la transmisión del virus y proteja el conjunto de la sociedad, que es nuestra máxima. Cada día que mantenemos e incrementamos la vacunación, la barrera se hace más alta”, ha concluido la titular de Sanidad.

Barceló ha hecho un llamamiento a la prudencia: “Quedan personas pendientes de recibir la primera o la segunda dosis, y si las que están vacunadas prescinden de la mascarilla, no guardan la distancia de seguridad o relajan la higiene de manos o la ventilación, puede incrementarse la transmisión y los cuadros graves de Covid», advertía.