Julio acaba con la cuarta ola estabilizada

La media móvil de infecciones se ha estabilizado y ha pasado de más de 2.850 a 2.764 en siete días

Los contagios se han disparado el mes de julio con registros de más de 3.000 casos diarios las últimas semanas. Pero, la media móvil de infecciones se ha estabilizado y ha pasado de más de 2.850 a 2.764 en siete días. La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado en su última actualización 3.452 casos, la cifra diaria más alta desde el 9 de febrero de este año, cuando se notificaron 4.310. 

En esta línea, el número de contagios en julio ha sido de 62.727, alrededor de 7 veces más que en junio. La última semana se han notificado 852 casos menos que en el anterior, la curva de cuarta ola en la Comunidad Valenciana ha empezado a allanarse.

La última semana se han registrado 20 muertos por Covid-19 en la comunidad, una cifra superior a la que se reportó en todo el mes de junio: 19. La cifra de decesos, además, ha duplicado la de la semana anterior, cuando Sanidad comunicó 8 defunciones. 47 valencianos y valencianas han muerto en julio a consecuencia de la pandemia.

En cuanto a la situación a las UCI, mientras que a principios de mes había solo 17 personas ingresadas, ahora son 107, es decir, un 529% más. De hecho, algunas unidades de cuidados intensivos ya tienen una ocupación del 100% y están preparándose para recibir más pacientes con coronavirus. Los ingresos por Covid-19 en planta han crecido un 356%.

La incidencia se frena entre la juventud de 20 a 29 años

La campaña de vacunación, que ha permitido ya la inmunización del 60% de la población valenciana, ha hecho que la incidencia del coronavirus entre las personas de edad más avanzada haya caído en picado. De hecho, solo un 7% de las personas contagiadas habían recibido la pauta completa de inmunización según el último informe sobre la situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana de la Consellería de Sanidad.

La franja de edad de 20 a 29 años, de los que 3 de 4 personas están sin vacunar, ha sido la que ha concentrado el mayor número de contagios durante esta cuarta ola. La incidencia entre estos jóvenes es de más de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, ciento puntos menos que hace una semana.