Sentido homenaje a la Lira de Cheste

Cheste reconoce la labor social que está realizando la Asociación Musical La Lira en tiempos de pandemia.

El pasado sábado el ciclo de serenatas se cerraba con un emotivo acto organizado desde la concejalía de Cultura para reconocer la labor social que está realizando la Asociación Musical La Lira de Cheste en tiempos de pandemia.

1

Con este objetivo se estrenó el documental La música, un refugio en pandemia, realizado por Tándem Comunicación, que tejió un relato conjunto a través de diferentes voces de la asociación sobre cómo se afrontó el primer año de la Covid-19 y cómo se consiguió mantener la actividad pese a las dificultades. Tras la proyección, la banda ofreció un emocionante concierto para recordar a las víctimas en la población, interpretando uno de los tiempos de la ópera Sigfrido, de Richard Wagner y un movimiento de la sinfonía Leningrado, de Dimitri Shostakóvich.

“Son muchas las canciones que están registrando la memoria de este pandemia en nuestras conciencias, porque la música nos sana y nos salva, nos da consuelo en la adversidad y alegría en los momentos felices. En Cheste gozamos del enorme privilegio de contar con la Asociación Musical La Lira; por ello desde la concejalía de Cultura queríamos dejar constancia del gran trabajo que ha realizado durante esta pandemia con la grabación de un documental enclavado en el proyecto Memoria Oral de Cheste, ya iniciado hace 6 años y que ha contado con el apoyo de todo el consistorio. Agradezco a la asociación que haya acogido con tanto cariño esta propuesta”, apuntaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, en la apertura del acto.

4

Tras las palabras de la concejala, dio comienzo el documental, ante un público entregado que llenaba el recinto habilitado en la plaza Doctor Cajal.

2

Después de la proyección, el presidente de la Asociación Musical La Lira, Gerardo Pérez, hizo un amplio agradecimiento al Ayuntamiento y a las personas y entidades que han facilitado los ensayos al aire libre; a las direcciones de los colegios, a las personas particulares que han colaborado y a la Fundación cajacheste. “Hemos conseguido que la banda no pare. Realizar un concierto en las condiciones actuales de pandemia no es fácil, pero desde que Mª Ángeles nos ofreció la idea de hacer este concierto a modo de homenaje, los músicos y músicas se han ido animando hasta llegar a los que somos hoy aquí. El maravilloso documental que hoy hemos disfrutado será recuerdo audiovisual para las generaciones futuras de lo que ha supuesto y está suponiendo esta pandemia en nuestra asociación y en Cheste”.

5

Por su parte el director de la banda sinfónica, Javier Enguídanos, introdujo las obras que se iban a interpretar. “Cuando la concejala nos habló de este homenaje, pensé que teníamos que hacer un programa que estuviera a la altura. Como no podía ser de otra manera, tenía que estar vinculado a la situación que estamos viviendo, por eso pensé que debíamos rendir homenaje a las víctimas que nos ha dejado esta maldita pandemia y a la gente que ha luchado y ha dado su vida por todos nosotros. La música fúnebre de Sigfrido es una música muy solemne y muy heroica que surge desde la parte más oscura de los sentimientos, por la presencia de la muerte; se desarrolla de manera exponencial para ensalzar al héroe y luego vuelve a la realidad, para buscar el descanso eterno de su figura. La música de Shostakóvich se basa en la situación de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial; el movimiento llamado Victoria describe una primera situación de incertidumbre y mucha tensión, como la que vivimos al inicio de la pandemia, una segunda parte de aceptar la realidad y una última de esperanza. La música termina con una sensación de euforia y optimismo muy grande”.

6
7

Una vez más la banda sinfónica hizo vibrar al público, que rompió en aplausos al finalizar el concierto. A modo de broche final del acto la concejala de Cultura, acompañada por miembros de la corporación municipal, entregó al presidente de la Asociación Musical una lámina de la ilustradora Eva Cortés, como detalle para poner en valor el destacado papel de la música en la vida de la población chestana. Finalmente banda y público interpretaron el Himno Regional, como es costumbre en la última serenata del ciclo.

8